Asignatura de rap y freestyle en la PUCV logra reducir en un 96% el estrés de sus estudiantes

Con rimas, ritmos y risas culminó el segundo semestre de la primera asignatura de rap y freestyle en nuestro país, dictada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), concluyendo con la evaluación final: una canción de rap previamente compuesta, o una pieza improvisada en vivo y en directo, demostrando que cada estudiante tiene un artista dentro.

Los resultados en torno a la salud mental son tremendamente positivos para enfrentar los estragos provocados por la pandemia en esta área en miles de universitarios y universitarias. De acuerdo a la opinión de los estudiantes, un 77% afirmó que esta asignatura le ayudó a disminuir sus niveles de ansiedad. Así mismo, un 91% declaró sentirse con mayor confianza y seguridad a la hora de expresarse en público después de haber realizado esta asignatura.

«La asignatura me pareció muy interesante, ya que ayuda de manera poco convencional a poder expresarse en público de una manera artística a través del hip hop, la música y las rimas. Además, es un ramo que aporta mucho a la salud mental de los estudiantes, ya que, entre tanta asignatura difícil, se encuentra esta que permite liberar tensiones y expresar sentimientos de manera pedagógica, interesante y muy entretenida», relató Sebastián Montero, de la carrera Ingeniería en Construcción, escuela donde se imparte la asignatura.

Aunque los números que más destacan son los siguientes: un 96% de los universitarios afirman haber reducido sus niveles de estrés, una problemática muy común en las aulas de nuestro país. Y, atención, un 100% del curso aseguró que esta asignatura les ayudó a expresar y gestionar mejor sus emociones. Sin dudas un gran logro en tiempos de crisis en la educación y en la salud mental.

«Esta ha sido una tremenda experiencia en la universidad, ha sido uno de los ramos que más me ha favorecido en todos los aspectos. He aprendido a expresarme, a batallar contra la ansiedad. Se forma un ambiente de mucho compañerismo, no hay miedo al fracaso pues todos nos animamos entre todos», comentó Esteban Ruz, estudiante de pedagogía en música y quien fue parte de esta asignatura.

Recordar que esta asignatura es realizada por el periodista Alejandro Gutiérrez (Soldiar) y el psicólogo Sebastián Mendoza (Mc Samo), ambos fundadores de Creo, De Creer y Crear, quienes han sido promotores de la salud mental mediante el método «Rap Terapia» en diversos colegios, liceos, centros de menores, recintos penitenciarios, universidades y organismos públicos y privados, posicionando este arte como una herramienta artística, pedagógica y terapéutica valiosa para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas, jóvenes y adultos.