Ciclo de webinar del Magister en Ingeniería en Construcción abre con ponencia sobre proyecto del Puente Chacao

“Desafíos de Gestión de Grandes Obras de Infraestructura”, es el nombre de la primera conferencia virtual del ciclo iniciado el 25 de abril, en el contexto de las actividades de promoción del Magister en Ingeniería en Construcción mención Gestión de la Construcción, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV.
La ponencia, que abordó específicamente la obra del Puente Chacao, estuvo a cargo de Carlo Castilla, profesional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras (MOP) e inspector fiscal titular de dicho proyecto, que actualmente se desarrolla en la región de Los Lagos y que unirá la isla Grande de Chiloé con el resto de Chile continental.

La directora del programa de magister en Ingeniería en Construcción, Dra. Paola Moraga, detalló que a través de este ciclo de webinar se busca “difundir los principales conceptos que están vinculados a los contenidos que abordamos en el Magister, que es un programa focalizado en aspectos de gestión y de
construcción, de modo que en ese contexto destacamos este proyecto de alta complejidad en construcción y que es uno de los más reconocidos nacional e internacionalmente”.
En la misma línea explicó que “en esta charla en particular la intención es mostrar uno de los aspectos que nuestro magister trata y desarrolla profusamente: cómo llevar adelante gestión, cómo poder inspeccionar, hacerse cargo tanto de los aspectos técnicos como administrativos de una obra de esta complejidad, que son estructuras que habitualmente no se construyen, por lo tanto, que requieren de un
conocimiento y de una expertise específica”.

LA EXPOSICIÓN

El expositor entregó antecedentes generales del proyecto; se refirió a los requisitos para su desarrollo y los principales desafíos que enfrenta su levantamiento.
De manera adicional, expuso en detalle las principales características del puente, los avances generales y algunos datos de interés.
Finalmente, exhibió un video con la maqueta virtual y mencionó las próximas actividades e hitos asociados al proyecto.

UNA ESTRUCTURA COMPLEJA

El académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y experto en estructuras complejas Dr. Matías Valenzuela, destacó la participación de Carlo Castilla, “que muy interesante porque nos presentó de primera mano precisamente los procesos de gestión y de construcción, y además del avance de la obra, que se ha comentado que está en torno al 43%, algo bastante llamativo”, puntualizó el profesor.

Valenzuela explicó que, particularmente hablando del proyecto del puente Chacao, se trata de una especialización en Ingeniería de Puentes y dentro de eso, contempla la particularidad de los puentes soportados por cable.

“Esto trae consigo dos aspectos: el primero hace mención a tecnologías específicas, ya que estamos hablando no solamente de la utilización del hormigón y del acero, sino que nos referimos a equipamientos especiales, por ejemplo, a aparatos de apoyo con el astómero, también en el cable principal, que tendrá más de 2,75 kilómetros, es decir, una serie de aspectos que tienen una relación directa con la construcción, pero que además traen innovación al país y eso hay que saber gestionarlo e implementarlo”, concluyó el académico.

Adicionalmente, se destacó el aspecto vinculado a la ingeniería de Construcción, pues, según precisó Valenzuela, es habitual separar la parte de diseño de la construcción, lo cual no es posible en obras de la envergadura del Puente Chacao, así como otros proyectos de índole industrial o en el caso de aeropuertos o estructuras sensibles, en los cuales el proceso constructivo lleva aspectos de diseño y entonces “se genera una interacción enriquecedora del proceso constructivo, es decir, lo que realmente se ejecuta, con el diseño que tiene que ir actualizándose permanentemente”.

Lo anterior, señaló, se verá reflejado en esta obra, tanto en lo que son la pila central, las pilas norte y sur, la disposición del cable y la disposición del tablero.

Factores que deben ser impulsados y gestionados por equipos interdisciplinarios e internacionales, aspecto, este último, que es parte de lo que la Escuela busca para este programa de magister, de modo de no focalizarlo sólo en Chile, sino que también poder trabajarlo con otras normativas y otras culturas.
En este mismo contexto, la profesora Paola Moraga, enfatizó en que este ciclo de conferencias virtuales está pensado para todos los profesionales y técnicos que estén vinculados con el área de la construcción y de la ingeniería estructural, como lo son ingenieros civiles, ingenieros constructores, arquitectos, constructores civiles y en general cualquier persona que esté interesada en el área de la construcción, tanto en Chile como en el extranjero.

Asimismo, se orienta a tanto al mundo público como privado.

Las próximas sesiones abordarán temas como aspectos contractuales de la construcción, cómo llevar adelante un proceso de licitación, cómo llevar a buen puerto un proyecto, así como también algunas innovaciones en el área de la construcción como son BIM y otros sistemas de gestión, todos temas que están vinculados con las temáticas que se abordan en el magister.