Con seminario y muestra fotográfica Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte celebra Semana de los Patrimonios

“Patrimonio en Peligro” es el nombre del seminario que se realizó con motivo de la celebración del Semana de los Patrimonios y que se desarrolló en el marco de la Cátedra Unesco que dirige la arquitecta y académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Paulina Kaplán.

Durante su presentación, Kaplan se refirió a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESO, un inventario de todos los monumentos, obras y paisajes naturales de cada país que han sido reconocidos como “riquezas” universales y que, por lo tanto, deben protegerse.

Con ello, explicó la existencia de otras dos listas: una “Tentativa” en la que se encuentran aquellos lugares que tienen las características para ser denominadas patrimoniales, pero que se mantienen a la espera de la designación; y la “Lista en Peligro”, aquella que contiene los sectores, territorios y obras arquitectónicas que por diferentes razones pueden perder su condición patrimonial.

Es el caso de Liverpool, en Inglaterra, ciudad puerto que fue clave en la actividad comercial y en la migración entre los siglos XVIII y XX, y que en 2004 recibió el reconocimiento de la UNESCO, perdiéndolo años después debido a que, a través de la construcción de nuevas y modernas edificaciones, se vulneró su valor universal.

“Cuando hay un conflicto armado, los sectores o edificios que han sido reconocidos por la UNESCO que están involucrados, inmediatamente ingresan a la lista de peligro”, detalló Kaplan.

La académica afirmó que muchas zonas patrimoniales se vuelven hostiles, fruto de un turismo poco amigable e irrespetuoso con el entorno, como es el caso de Oaxaca, México, o el deterioro del centro histórico debido a los estragos de actos vandálicos, como lo vivido recientemente por el Zócalo, en Ciudad de México.

Luego de la introducción dictada por la profesora Paulina Kaplan, se realizó la charla magistral “Patrimonio en peligro desde ciudades sitio patrimonio mundial de América Latina y El Caribe” a cargo de Juan Diego Badillo, del Instituto Nacional del Patrimonio Cultual de Quito, Ecuador.

En el mismo contexto, como actividad paralela, los alumnos de los cursos de “Gestión Restauración Patrimonial” e “Introducción a la Restauración Constructiva” montaron una muestra fotográfica en el hall de acceso del edificio que alberga a la mencionada Unidad Académica.

En la muestra es posible apreciar imágenes de edificios históricos listados como parte del Patrimonio Universal y cuya conservación se encuentra en riesgo debido a, por ejemplo, conflictos armados como es el caso de la invasión a Ucrania por parte de soldados rusos; y catástrofes naturales como la destrucción sufrida en Siria y Turquía tras el terremoto de febrero de 2023.

Por un lado, la exposición “Ucrania, Patrimonio en riesgo” hace un análisis de los sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial en Ucrania y que hoy se encuentran en situación de riesgo debido a la invasión rusa. Entre ellas, se encuentran la Catedral de Santa Sofía, la Residencia de los Metropolitanos de
Bucovina y Dalmacia y el Centro histórico de Leópolis.

Por otro lado, se exhiben imágenes de las principales edificaciones ubicadas en la calle Serrano, histórico sector del Barrio Puerto que fue afectado por una explosión, y sobre los que se describe el estado de recuperación. Entre ellos se encuentran el Palacio Subercaseaux y el Edificio Atalah.