Desde la PUCV se dictará la primera asignatura de rap y freestyle en Chile

Rimas, cultura, “punchlines” y estructuras. Estas son algunas de las temáticas que aprenderán estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante este 2022 en la novedosa asignatura “Taller de rap y freestyle”, la primera de este tipo en una universidad de nuestro país.

Surge en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y es dictada por precursores del freestyle en la región de Valparaíso y pioneros en competencias de este tipo en Chile: el periodista Alejandro Gutiérrez (Soldiar) y el psicólogo Sebastián Mendoza (Mc Samo), ambos con experiencia, tanto arriba de los escenarios, como componiendo y principalmente, enseñando este arte a través de talleres en decenas de colegios, liceos, centros del Sename, entre otros, y que hoy se abocan a este gran desafío de hacer clases en una de las universidades más prestigiosas del país.

Sabiendo que el rap y el freestyle generan cada año millones de seguidores a lo largo del mundo, esta parece una magnífica oportunidad para los alumnos de poder aprender desde un enfoque educativo, cultural y terapéutico, que busca impulsar las habilidades socioemocionales de los participantes de esta asignatura, entregándoles herramientas de gran utilidad para diversos ámbitos de sus vidas.

Técnicas para expresarse en público, lenguaje paraverbal, gestión y canalización de emociones, técnicas de improvisación y escritura, son parte del programa de esta asignatura FOFU (de formación fundamental) que dará inicio el día lunes 14 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la PUCV y que contará con la presencia de 50 estudiantes de diversas carreras. El arte y la educación emocional siguen ganando valiosos espacios.