Egresado de Ingeniería en Construcción cursa doble titulación en la Universidad Católica de Bolivia

Nicolás Toro comenzó este primer semestre de manera virtual, para luego continuar el segundo semestre de manera presencial en la ciudad de Tarija, donde desarrollará su proyecto de tesis que le permitirá graduarse como Ingeniero Civil en la institución boliviana e Ingeniero en Construcción en la PUCV.

Dos académicos marcaron la vida académica de Nicolás Toro durante su paso por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien relata que primero ingresó al programa de Bachillerato en Ciencias donde, al terminar, la profesora Margarita Bagnara le aseguró que Ingeniería en Construcción era la carrera que debía seguir.

Luego, a pocos meses de egresar de dicha carrera, el profesor Luis López, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte lo guió en la búsqueda de antecedentes y en la postulación para obtener la doble titulación en la Universidad Católica de Bolivia, convirtiéndose en el primer alumno de esta Unidad Académica en cursar este convenio.

El programa de estudios en la universidad boliviana consiste en un año, cuyo primer semestre ya está se está impartiendo de manera virtual hace aproximadamente un mes. De lunes a lunes a sábado con clases repartidas al
mediodía, en la tarde y en la noche, cursa las asignaturas de Puentes, Administración y Dirección de Empresas y Gestión Ambiental de Proyectos Civiles, todos de la carrera de Ingeniería Civil. Está estudiando, además, un ramo de
formación fundamental de perfil cristiano y otro de sistemas de información geográfica.

El estudiante explica que el segundo semestre 2022 se realizará de manera presencial en Tarija, donde desarrollará su proyecto de tesis, que le permitirá graduarse como Ingeniero Civil en la institución boliviana, e Ingeniero en Construcción en la PUCV.

“Es un buen complemento para mi formación inicial. La Ingeniería en Construcción se enfoca en la ejecución de los proyectos, en cambio la Civil se enfoca en el diseño de los proyectos. Tendré una mirada más global de los proyectos y también la visión de cómo se hacen las cosas en otro país”, expresa Nicolás Toro, quien destaca la buena experiencia que ha tenido en las semanas que lleva como estudiante en el extranjero.

“Es otra cultura. Hay un respeto a la experiencia. Incluso de manera virtual he tenido una participación que no tuve en mis años de carrera acá. Más allá de ser una experiencia internacional, el tipo de universidad es parecido, ambas son muy cercanas a sus estudiantes, por lo cual no es muy diferente. Es una institución muy acogedora”, señala el estudiante.