Entrevista José Lemus Romani, Ingeniero en Construcción y Doctor en Informática de la PUCV: “Para responder a las nuevas demandas de la sociedad se necesitan profesionales interdisciplinarios”

Con sólo 26 años, José Lemus Romani cuenta con una larga trayectoria académica: es ingeniero en Construcción, obtuvo el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y recientemente se transformó en el primer Ingeniero en Construcción en graduarse del programa de Doctorado en Ingeniería Informática, todo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de una mezcla académica poco usual producto de una alianza colaborativa surgida hace casi 4 años, entre las escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Informática de la institución.

Se suman, cerca de 20 publicaciones indexadas, resultados de investigaciones en revistas científicas reconocidas en el área, además de la creación de la empresa BIM SG (https://bimsg.cl/) junto a Esteban González y Camilo Valle, ambos ex compañeros de la universidad.

José cuenta que siempre tuvo afinidad con la electrónica y la informática, y durante el pregrado se fueron dando oportunidades para incorporar las herramientas que ofrece la informática a los procesos propios de la construcción, específicamente durante su paso como practicante en el Laboratorio de Geotecnia, donde conoció al profesor Leonardo Barrientos, quien lo motivó y apoyó a mezclar ambas áreas.

Posteriormente, junto a los académicos de Construcción Álvaro Peña y Matías Valenzuela (este último guía de su tesis de pregrado) comenzaron a trabajar en un proyecto vinculando informática a procesos de construcción, en particular en materias de optimización de procesos.

¿Crees que la sociedad necesita un nuevo tipo de profesional?

Tuve la oportunidad de ver la interdisciplina durante mi práctica profesional en la Universidad de Cantabria, en España- financiado por el Proyecto 2030 de CORFO- en donde vi ambientes en que ese complemento de disciplinas se da con mayor frecuencia. Los constructores en otras partes sí saben programar, al menos lo básico, tienen nociones generales para indicar a un informático qué necesitan y conocen las herramientas que se
pueden utilizar.

“Escuché a un académico decir que la mayoría de las carreras todavía no existen, que se van a crear a partir de la unión de varias disciplinas. Las nuevas carreras nacerán a partir de la interdisciplina y van a responder a las nuevas necesidades que las sociedades irán generando”, asegura Lemus.

¿Crees que la industria en el ámbito de la infraestructura requiere de la incorporación
de más tecnología?

La informática es transversal a todas las áreas ya que es posible optimizar el trabajo a través de la digitalización de los procesos y eso se va a reflejar en reducir costos. Toda empresa tiene dos objetivos: generar utilidades y mantenerse en el tiempo. Lo primero se puede obtener a través del aumento de las ventas o reduciendo costos; y lo segundo yo lo relaciono con mantenerse actualizado con las tecnologías.

¿Y en particular el rubro de la construcción?

El concepto tradicional de la construcción y de sus procesos en Chile es bastante distante de la digitalización, pero de a poco está comenzando a avanzar. Los actores de la industria de la construcción en Chile hoy tienen el deber de digitalizarse sino van a quedar atrás.
Estamos a tiempo de que el mundo de la construcción tome la delantera y decida digitalizarse para generar mejores procesos y rentabilidades.

BIM y la digitalización de la construcción

Sus proyecciones inmediatas, además de continuar con BIM SG, son desarrollarse como académico universitario desde cuyo rol impondrá un sello orientado a incorporar tecnologías a todos los procesos posibles.

“La universidad como espacio de aprendizaje y formación, es el lugar ideal para experimentar, de aprovechar la capacidad instalada y el conocimiento de los profesores para generar proyectos e iniciativas que no necesariamente son rentables en un comienzo, algo que en el mundo productivo es difícil de hacer, porque las empresas
necesitan generar utilidades”, sostiene el ingeniero.

Junto a otros dos socios a fines de 2019 fundaron la empresa BIM SG con el objetivo generar proyectos con tecnología BIM (Building Information Modeling), es decir, generar principalmente modelaciones 3D de arquitectura, estructuras, y las distintas especialidades, además de la coordinación de estas en el desarrollo de la gestión y control de proyectos.

“BIM SG no se creó en la PUCV, pero sí se gestó a propósito de este impulso entregado al interior de la Universidad, por el espacio de participación que otorga la institución”, afirma.