Estudiantes analizan en terreno lugares patrimoniales del Valle del Elqui

Durante tres intensos días (1, 2 y 3 de junio recién pasados), un grupo de estudiantes que actualmente cursa la asignatura de Gestión y Restauración Patrimonial y el Diplomado en Restauración y Conservación de Estructurales Patrimoniales, en el contexto de la Cátedra UNESCO, recorrió los lugares más valiosos desde el punto de vista patrimonial, de la región de Coquimbo.

Se trata de la primera Travesía Patrimonial, encabezada por la Arquitecta Restauradora y profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulina Kaplan. La iniciativa surge como una extensión académica que busca contribuir a desarrollar la creatividad de los y las alumnas que tienen la posibilidad de vivenciar espacios extra programáticos de intercambio estudiantil.

Un completo tour

La travesía comenzó en el centro histórico de La Serena, declarado Zona Típica, donde visitaron el Arzobispado, sus dependencias, claustros y una pequeña capilla, así como también la Catedral y su Recova. En ese contexto, se contactaron con los distintos párrocos de las iglesias del Valle del Elqui para coordinar visitas y constatar en terreno el estado de conservación en que se encuentran.

Una vez en el Valle del Elqui, el recorrido empezó en Vicuña, donde inspeccionaron sus iglesias, entre ellas la de San isidro, una de las más antiguas de la zona. Enseguida fue el turno de Montegrande, poblado en el que Gabriela Mistral vivió gran parte de su infancia, donde se encuentran su casa (hoy convertida en museo) y el cementerio donde fue enterrada.

Luego, en la localidad de Alcoguaz estudiaron su iglesia y posteriormente en el poblado de Pisco Elqui, recorrieron sus viñedos, la destilería más antigua de la zona -patrimonio industrial- y su iglesia.

Finalizando, pasaron por el pueblo de Diaguitas, su iglesia y viviendas en adobe; las capillas del Durazno y Peralillo, ambas recientemente restauradas.

En cada lugar visitado, los estudiantes hicieron un registro fotográfico y un análisis visual de las patologías de las estructuras. Asimismo, compartieron con los habitantes de cada localidad vivenciando el patrimonio vivo e inmaterial del sector.

“Este viaje nació de la inquietud de los alumnos que harán su tesis de título en el área del patrimonio construido, específicamente en el diagnóstico estructural en que se encuentran algunas de las iglesias del Valle del Elqui, lugar de gran valor y riqueza espacial respecto a su ubicación y al paisaje cultural y natural en que están insertas”, expresa la arquitecta a cargo del viaje, quien agrega que “vivir la historia y conocer nuestro Patrimonio a través de estas travesías amplia el horizonte de los alumnos en su futuro quehacer profesional y los sensibiliza con la historia, los sistemas constructivos y las técnicas de restauración tan únicas que ofrece el adobe y la madera, materiales utilizados en la construcción de estas iglesias del siglo XVIII y XIX con las que trabajaran en sus trabajos de tesis”.