Estudiantes destacan en concurso internacional de aplicación de metodología BIM en proyectos de construcción.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo el tercer lugar en la tercera versión del Concurso Colaboración BIM 2022 para estudiantes de pregrado, desarrollado recientemente por el Grupo de Educación BIM Forum Chile y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

El equipo integrado por los alumnos Iván Silva, Alejandra Villalón, Jorge Aguilera, Sergio Espinoza y Tomas Burgos, llegó a participar gracias a la orientación de los profesor de las asignaturas de Dibujo y la metodología BIM en la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la Universidad.

Iván Silva, uno de los integrantes, explica que el concurso consistió en la participación de grupos de cinco estudiantes de pregrado de instituciones académicas que podían ser universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales. Cada uno de ellos debía asumir roles con perspectivas diferentes durante el desarrollo del concurso, tales como arquitectura, estructuras, construcción y especialidades de electricidad y redes sanitarias; y partir de ellos, tenían que explorar y resolver un proyecto de vivienda unifamiliar existente, mediante un trabajo interdisciplinario y colaborativo basado en la metodología BIM.

La metodología BIM (Building Information Modeling) también traducido como “Modelado de la Información para la Construcción o la Edificación” se creó con el objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad. Se trata de metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Dicha metodología centraliza toda la información de un proyecto geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

El concurso

El desarrollo del certamen contempló 4 etapas: partió con una introducción, posteriormente, durante dos semanas, los participantes asistieron a clases formativas de parte de los distintos proveedores de modelaciones que les enseñaron cómo utilizar los softwares de los que iban a disponer para elaborar el proyecto; y luego se dio el desarrollo del concurso en el que debieron elaborar y coordinar una vivienda unifamiliar existente de manera colaborativa utilizando la metodología BIM. Finalmente, la última etapa consistió en la evaluación y premiación.

“En el certamen participaron 16 equipos provenientes de diferentes universidades e institutos profesionales del país, además de otros dos representantes de Guatemala y Perú. Como equipo quedamos dentro de estos 16 equipos participantes y en concreto obtuvimos el tercer lugar del concurso internacional”, explica Silva.

¿En qué consiste el proyecto que ustedes presentaron?

“El proyecto principalmente consistió en modelar una vivienda unifamiliar existente a partir de las planimetrías entregadas para analizar y realizar las diferentes modelaciones tanto 3D y 4D. En nuestro caso utilizamos software de Autodesk como Revit para realizar las modelaciones de arquitectura, estructura, especialidades de electricidad y sanitarios (instalaciones de agua potable y alcantarillado). Para la modelación 4D y planificación utilizamos el programa Navisworks y, finalmente, para la estimación de costo basada en el modelo utilizamos el programa Presto y su herramienta Cost-it el cual vincula los proyectos de Revit con Presto entregándonos la cubicación de los materiales utilizados”.

¿Cómo definirían BIM?

“BIM es una herramienta, una metodología de trabajo de cultura colaborativa la cual integra a todos los agentes que intervienen en los procesos de los proyectos de construcción, además busca estandarizar y centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de información. Entonces al ser una metodología existen distintos proveedores de programas que se pueden utilizar para poder aplicar modelos para la metodología BIM, como por ejemplo que se pueden utilizar los programas de Autodesk, Graphisoft y otras más.

¿Cómo creen que está influenciando los cambios en la construcción?

“Lo que pensamos de la metodología BIM es que es muy necesario en los proyectos de construcción debido a que nos permite visualizar de manera más claras como van las etapas constructivas y además permite poder gestionar de mejor manera los proyectos”.
“Debido a la metodología al alcance, es posible entender aspectos que no todos manejan, es mucho más claro y accesible debido a que las visualizaciones son modelos tridimensionales que son más intuitivos en comparación a las planimetrías”, destaca el estudiante.

Finalmente, los miembros del equipo valoran y agradecen el apoyo recibido por parte de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, “porque nos apoyaron en todo el proceso, desde que planteamos el interés en participar hasta el último día en que recibimos el premio”.