Experto en modelos de comportamiento y demanda se integra como docente e investigador a la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte

Un nuevo académico se incorporó este mes la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de Mitsuyoshi Fukushi, ingeniero civil en Obras Civiles y especializado en Transportes, a través de sus estudios de magister y doctorado.

“Creo que mi llegada a esta unidad académica se da en un momento muy oportuno dada la reciente fusión entre las escuelas de Ingeniería de Construcción y la de Transportes, debido a que yo soy ingeniero civil en obras civiles, pero me he especializado en transportes, tengo magister en esa área y el doctorado que estoy terminando también se
trata de eso. De alguna manera soy un profesional que personifico esta fusión”, señala.

Mitsu, como le dicen sus cercanos, dice que el área del transporte le llamó la atención especialmente por los modelos de comportamiento y demanda, materias que tuvo la oportunidad de aprender de dos importantes académicos mientras estudiaba en Santiago: Ángelo Guevara y Juan De Dios Ortúzar.

“Me interesa el tema de los modelos de demanda y eso abarca un espectro muy amplio porque puede ser modelar demandas de bienes, de personas y de servicios. En el caso del transporte público modelamos la demanda para determinar cómo optimizar los sistemas, lo que requiere antes que todo conocer y entender el funcionamiento del transporte público”, afirma.

El académico, detalla además, que los modelos de comportamiento de las personas buscan predecir cómo eligen las personas entre alternativas discretas, exhaustivas y excluyentes, es decir, optar por una alternativa necesariamente implica no escoger ninguna de las demás opciones.

Durante este segundo semestre Mitsuyoshi comenzó dictando dos asignaturas para la carrera de ingeniería en Transporte: “Modelos de Transporte” e “Investigación de Operaciones”, ambas tienen la misma base que es la idea de modelar con fórmulas matemáticas los fenómenos.

Otros intereses

Además de los temas referentes a su profesión y a las materias de transporte, el profesor Fukushi ha estudiado aspectos del “revenue management” que, según explica, son básicamente una combinación entre modelos predictivos y modelos de optimización que sirven para gestionar de mejor manera los recursos al interior de las empresas.

Asimismo, se ha adentrado en las tecnologías de la información, específicamente en lo que se refiere a programación. Área en la que junto a unos amigos formaron una empresa y se adjudicaron dos proyectos CORFO enfocados en soluciones tecnológicas.