Fondecyt de Iniciación: Académico investigará el potencial uso de bicicletas eléctricas
en Valparaíso

en Valparaíso

“Una Investigación experimental para evaluar el potencial cambio modal a gran escala a bicicletas eléctricas en Valparaíso, Chile: un enfoque de movilidad sustentable”, es el nombre del proyecto de investigación que encabeza el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Dr. Vicente Aprigliano Fernandes, y con el cual recientemente se adjudicó un Fondecyt de Iniciación, el que se reflejará en un aporte de 30 millones al año aproximadamente.

Se trata de hacer un estudio experimental para entender el potencial uso de la bicicleta eléctrica en la ciudad de Valparaíso, considerando todas sus particularidades, entre ellas su geografía, infraestructura, seguridad, condición socioeconómica, medio ambiente, entre otras.

El proyecto, que comienza en marzo de 2023 y se desarrollará durante tres años, busca exponer personas a la experiencia de usar una bicicleta eléctrica para su movilidad cotidiana en Valparaíso y estudiar cómo eso puede impactar en la percepción de los usuarios con respecto a ese modo de moverse. Asimismo, persigue establecer las necesidades con respecto a la infraestructura de movilidad en la ciudad para
promover una movilidad más sustentable en dicha ciudad.

Aprigliano detalla que el trabajo se desarrollará en tres etapas: la primera, durante el primer año, estará enfocada en entender el estado del arte, es decir, la situación actual sobre la temática, realizar análisis de los patrones de movilidad en base a datos secundarios y hacer un levantamiento de informaciones a partir de encuestas y focus groups.

Posteriormente, en la segunda parte, se procederá a realizar los experimentos con las bicicletas eléctricas y estudios sobre la calidad de los espacios de movilidad en Valparaíso, en términos de infraestructura y otros aspectos.

Finalmente, se hará un análisis integrado de toda la información levantada a lo largo de los dos primeros años, y, además, se establecerán escenarios futuros y se calcularán indicadores de movilidad sustentable para entender los beneficios del uso de la bicicleta eléctrica en gran escala en la ciudad.

“Creo que hay muchos desafíos para promover la movilidad sustentable en Valparaíso, pero la gran ventaja es que Valparaíso tiene tradición de movilidad eléctrica, por ejemplo, con los trolebuses, el metro y los ascensores. Sin embargo, en algún momento de la historia de la ciudad estos modos perdieron relevancia en términos de partición modal. La idea es ver el potencial de volver a esta visión y traer como centro de la discusión la bicicleta eléctrica, pues potencialmente puede traer beneficios, en términos de tiempo de viajes, vencer las pendientes, reducir emisiones y disminuir la inequidad en la movilidad que existe hoy en esta ciudad”, remata el académico Vicente Aprigliano.