Investigadores de la PUCV exponen en seminario internacional sobre inteligencia artificial aplicada al transporte y la logística.

“Primer Seminario Internacional de Pesquisas en Transporte” es el nombre del encuentro que reunió, de manera virtual, a un equipo académicos e investigadores especializados en transportes de la PUCV con sus pares del Laboratorio de Logística y Transporte de la Universidad de Campinas, Brasil.

La instancia fue organizada por el profesor Dr. Vinicius Minatogawa quien explicó que la instancia tuvo por objetivo fortalecer la relación entre ambos equipos y compartir sus líneas investigativas e intereses para identificar puntos en común.

En ese contexto, en representación de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Católica de Valparaíso expusieron los académicos Vicente Aprigliano, Stefan Steiniger, Mitsuyoshi Fukushi, Sebastian Seriani y Vinicius Minatogawa; mientras que la institución brasileña fue representada por los profesores Orlando Fontes, Janaina Antonino, Andrea Oliveira, Pedro Perezz y Luciano Barbosa, además de las alumnas de doctorado Ester Divieso, Raquel Magri y Patricia Baldini de Medeiros.

Algunos de los temas abordados fueron ciencia de datos, análisis, inteligencia artificial, movilidad urbana y eléctrica, monitoreo de pasajeros, georreferenciación y eficiencia en cadenas de suministros, todos dentro del contexto del transporte.

“Observamos que nuestro equipo y el grupo brasileño comparten muchas herramientas, conceptos y tecnologías. Sin embargo, nuestros enfoques difieren: mientras que los brasileños se concentran en la logística y el transporte industrial, con un fuerte aporte al sector agroindustrial del país, nosotros nos enfocamos en investigar la movilidad y el transporte de personas, explicó tras el encuentro el profesor Minatogawa.

Asimismo, compartió que al finalizar el seminario tuvieron la oportunidad de visualizar posibles proyectos futuros en conjunto con financiamiento de ambos países.

“También consideramos repetir estos intercambios de conocimiento entre universidades e investigadores para que, en un futuro próximo, estos acuerdos se puedan extender a los estudiantes de ambas partes que deseen beneficiarse de ambos centros de conocimiento en transportes”, agregó el académico.

Cabe mencionar que el primer acercamiento entre ambas instituciones de educación e investigación se produjo en el mes de enero pasado, durante una visita que se realizó en el contexto del programa de doctorado en Industria Inteligente que dicta la Facultad de Ingeniería de la PUCV, junto con los profesores Álvaro Peña (ICT) y Orlando Durán (Mecánica). “El objetivo era establecer colaboraciones y oportunidades de trabajo conjunto, en sintonía con los planes de internacionalización de la PUCV”, explica Vinicius Minatogawa.