Profesor Minatogawa lidera investigación para fomentar la innovación en la industria

Recientemente incorporado a dicha unidad académica, el profesor de origen brasileño destaca la cultura de colaboración que se vive entre los investigadores al interior de la PUCV.

“Ante problemas complejos, debemos ser capaces de entregarsoluciones complejas, que sean producto del trabajo multidisciplinario y colaborativo de profesionales de diversas áreas del saber”, sostiene Vinicius Minatogawa, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, procedente de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil.

Es experto en estudios e investigaciones sobre desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en diversos rubros- sobre las cuales registra decenas de publicaciones-además del impulso de start up, spin off y empresas de base tecnológica. Estas son precisamente las áreas que busca fortalecer en su incorporación a la PUCV, donde actualmente desarrolla investigaciones multidisciplinarias junto a académicos de la Universidad.

Una de ellas se relaciona con lo que llama “Innovation Analytics” y que consiste en analizar diferentes factores de la operación de una empresa para facilitar la toma de decisión de cómo y cuándo innovar.

“Innovar significa muchas veces fallar, que las cosas no van a salir como se espera, entonces este trabajo consiste en apoyar la toma de decisión con datos para estar lo más cerca posible del logro deseado y reducir los riesgos en un proceso de cambio”, explica el académico.

El trabajo cuenta con la colaboración de representantes de otras unidades académicas como Hanns de la Fuente de Comercio; Orlando Durán de Mecánica, Hector Allende de Informática y Matías Valenzuela, Hernán Pinto, José García y Álvaro Peña de Construcción, además de otros investigadores de la Unicamp, Universidad de Sussex, Universidad Politécnica de Valencia y también uno de la Universidad de Talca, ya que el concurso exigía la incorporación de un integrante de otra institución de estudios superiores chilena.

¿Por qué profesionales de áreas tan diversas y diferentes?

La innovación implica introducir nuevas tecnologías modificando los modelos de negocio y eso no se alcanza a través de una sola línea de investigación y una sola disciplina. En este contexto es importante comprender el concepto de sostenibilidad, que no se limita al respeto por el medioambiente, sino que incluye el correcto desempeño económico de una empresa y también considerar cómo afecta a las personas.

“Tenemos la oportunidad de cambiar procesos nocivos para el medioambiente, pero también pensando siempre en las personas, en cómo pueden ser incorporadas en los procesos. Tenemos el deber de realizar cambios que no afecten perjudicialmente a todas esas dimensiones, es decir, la gestión económica, la sociedad y el medioambiente”, detalla el investigador.

Específicamente en el rubro de la construcción, ¿cómo se introduce la innovación?

Estamos frente a un cambio importante de paradigma tecnológico en todas las industrias y el área de la construcción no se encuentra ajena. Este vuelco se refleja, por ejemplo, en el concepto de industria 4.0 y adaptado a esta área en “Construcción 4.0”, que significa una organización inteligente que integra tecnologías a sus sistemas de producción y fabricación generando la autonomía de sus procesos, habilitada por la integración masiva de datos.

¿Qué implica ese cambio de paradigma?

El sector de la construcción tendrá un rol fundamental en la reactivación de la economía en el periodo de la post pandemia y entonces el desafío está en seguir creando con buen rendimiento, pero también siendo sostenibles. Implica una gestión bastante importante porque por un lado están las nuevas tecnologías que ayudan a tener un mejor desempeño en la industria, pero al mismo tiempo estamos expuestos ante mucha presión por sostenibilidad, algo que en la industria de la construcción es muy importante.

¿Cuáles son tus investigaciones en esta línea?

Estoy desarrollando una investigación para saber cómo evaluar las capacidades dinámicas de la industria de la construcción, las que se diferencian de las capacidades ordinarias, que con las que todas las empresas ya tienen, entre ellas, vender más y mejorar la producción. Las dinámicas en cambio, tiene que ver con detectar, aprovechar y transformar oportunidades en innovación.

“Mi trabajo consiste en generar un sistema de análisis que sirva a quienes toman decisiones en las empresas para que puedan identificar nuevas oportunidades, cómo aprovecharlas y cómo transformar la operación de la empresa para aprovechar todas las capacidades y oportunidades que se van presentando”, explica.

Con respecto a otras líneas de investigación, cita además el “Lean Construction” adaptado del sistema “Lean” que es el utilizado en su producción por Toyota y que significa producir reduciendo los desperdicios y maximizando el valor.

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA

Minatogawa precisa además, que frente a los crecientes y dinámicos desafíos que impone la industria, es ideal que las universidades, como centros de estudio e investigación, innoven tanto en las formas de enseñar como en los contenidos mismos. En este contexto, destaca que la Escuela de Ingeniería en Construcción incorpore en sus mallas
temáticas como BIM (Building Information Modeling) algo que para él resulta novedoso ya que en Brasil no conoció universidades que aborden dicho concepto como parte de la malla de pregrado.

Además de la investigación, el profesor Minatogawa se incorpora para impartir clases en temas referentes a diseño, innovación y emprendimiento, participó además de una charla en el contexto de la Cátedra Internacional.