Realizan charla sobre propiedad intelectual en el marco de proyecto Fondef liderado por académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte

“Introducción a la propiedad intelectual” es el nombre de la charla desarrollada por el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en especial por su coordinadora Sofia Huaracan, y que fue organizada por el académico Dr. Sebastián Seriani, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte.

La actividad se enmarcó dentro de las actividades del proyecto FONDEF I+D “Control de Flujos de Pasajeros para el Análisis del Nivel de Servicio en Estaciones de Metro (PASE)”, encabezado por el profesor Seriani y que tiene un periodo de ejecución de 2 años (2022-2024).

Durante la exposición se explicó el proceso de registro de propiedad intelectual de proyectos de innovación e investigación, diferenciando, por ejemplo, entre los conceptos de patente y derecho de autor, entre otros instrumentos.

“Dentro del proyecto Fondef estamos realizando publicaciones en revistas y otras difusiones, y por tanto nuestra preocupación es si podemos compartir todo el material que va resultando del proyecto. Me parece que es una buena forma de comprender cuáles son las estrategias posibles para proteger la invención o desarrollo de servicio buscando el modelo de gestión más apropiado, tales como patente, derecho de autor u otros”, explica el profesor Seriani.

“Es una muy buena instancia para conocer qué es la propiedad intelectual, y poder generar valor al desarrollo de invenciones, servicios o procesos que surgen como resultado de proyectos de investigación como el que estamos ejecutando actualmente”, añade.

Para quienes estén interesados en informarse al respecto, la charla quedó registrada en: