PUCV inaugura nuevo edificio para las escuelas de Ingeniería Civil y de Construcción y Transportes

El inmueble contó con la bendición del Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Jorge Vega Velasco.

Este martes 12 de abril se efectuó la bendición e inauguración de un nuevo edificio para las escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería de Construcción y Transporte, que desde este año se ubican en el eje de Avenida Brasil, precisamente con General Cruz.

El proyecto corresponde a un edificio de hormigón armado de 7.700 metros cuadrados con seis niveles, más uno subterráneo. En este último se albergan los laboratorios de docencia e investigación. En el nivel 1 y 2, se incorporan laboratorios para ambas escuelas. En el tercero se disponen de áreas de estar para ambas UU.AA. y a futuro el inmueble se conectará a otro edificio de servicios para la Facultad de Ingeniería. En el nivel 4 se encuentran las dos torres para ambas escuelas.

La ceremonia fue presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Jorge Vega Velasco y contó con la presencia del rector Claudio Elórtegui; el secretario general, José Luis Guerrero; el decano de la
Facultad de Ingeniería, Jorge Mendoza; el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto; y el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Giovanni Díaz, entre otras autoridades.

“Hay que dar gracias a Dios pues Él ha puesto su confianza en nosotros para la formación de los futuros profesionales de nuestro país. Dar gracias a Dios porque Él está poniendo su confianza en nosotros para cambiar el rostro de esta ciudad que todos queremos y admiramos: Valparaíso. Hay que agradecer por lo que pasó y por lo que viene. Esto significa para nosotros una responsabilidad. Hay que seguir trabajando para mantener equipos cohesionados y comprometidos en lo que debe ser una universidad como la nuestra, que tiene un sello especial: la catolicidad”, precisó Monseñor Vega.

Por su parte, el rector Elórtegui señaló que este tipo de ceremonias están marcadas por una gran alegría, que significa el alcanzar objetivos largamente deseados tanto para las comunidades involucradas en las respectivas unidades académicas, como a todos los que formamos parte de la PUCV.

“Tenemos estas magníficas instalaciones que van a albergar a dos escuelas que tienen una historia distinta pero que hoy se hermanan en altos niveles de calidad académica, cuerpos de profesores y profesoras altamente calificados y un quehacer en constante progreso, que honra a la Universidad”, indicó.

El rector agregó que desde mediados de la década del 2000, de un total de 34 unidades académicas, 22 tienen edificios o sedes completamente nuevas, casi dos tercios del total. “A esto hay que agregar ocho UU.AA. con una intervención mayor, lo cual nos da que prácticamente el 90% de todas las UU.AA. han tenido un proceso de renovación y avance en infraestructura”, complementó.

DIRECTORES DE AMBAS ESCUELAS DESTACARON AVANCES EN INFRAESTRUCTURA

El director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto, añadió que durante los 94 años de historia de la Universidad y de esta Escuela han ido cambiando y adaptándose a las necesidades del país, precisamente en las áreas de construcción y transporte, transitando desde la formación de técnicos hasta ingenieros.

“Hemos estado a la vanguardia de nuestras disciplinas, siendo la primera universidad en Chile en crear el título de Ingeniero Constructor y una de las pocas en contar con el título de Ingeniero de Transporte, actividad muy importante para la región y ciudad por el puerto de Valparaíso (…) Estamos seguros que estas nuevas instalaciones, nos permitirán continuar con nuestro desarrollo y enfrentar de forma adecuada los desafíos actuales y futuros. Este nuevo edificio ha mejorado notablemente el estándar de habitabilidad y espacio para nuestros académicos y de forma especial para nuestros estudiantes que ahora cuentan con instalaciones adecuadas que les permitirán llevar adelante su vida universitaria de la mejor manera posible”, explicó.

En esta misma línea, el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Giovanni Díaz, destacó que “esta instancia que hoy nos convoca se pudo gestar gracias a la confianza depositada en nuestras unidades académicas por parte de las autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector Claudio Elórtegui, a quien quiero dar un agradecimiento muy especial y de manera personal, con el apoyo del equipo de trabajo de las vicerrectorías y dirección general de asuntos económicos con su siempre excelente disposición y compromiso por el desarrollo de las escuelas, que estuvieron presentes en las diferentes etapas de gestación y ejecución del proyecto”.

“Destacamos el trabajo conjunto de ambas escuelas, donde los directores cumplieron un importante rol para la formulación del proyecto de este espacio físico nuevo y de alto estándar, que permitiera el autónomo desarrollo de ambas escuelas y donde se generaran espacios para el trabajo colaborativo (…) Este nuevo proyecto traerá interesantes desafíos que abrirán las puertas a oportunidades de desarrollo que como equipo enfrentaremos con responsabilidad, respeto y compromiso”, añadió.

Finalmente, el director de Plan Maestro, Juan Pavez, agregó que “este es un proyecto que se trabajó desde el punto de vista de la sustentabilidad, eficiencia energética, mejoramiento de los estándares y considerando la utilización de nuestros recursos. Con esto nos encontramos generando un nuevo estándar en la construcción de edificios”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio