Nuestra Historia

Un nuevo camino

Tras el desarrollo independiente de sus orígenes y de su trayectoria académica,en septiembre del año 2021, las Escuelas de Construcción y de Transportes, se fusionaron en una sola Unidad Académica, tras la aprobación por parte del Consejo Superior encabezado por el rector Claudio Elórtegui Raffo. Tras años de trabajo colaborativo y en concordancia con la afinidad de ambas disciplinas, estas unidades académicas, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, integraron sus cuerpos docentes y programas académicos para potenciar tanto la labor investigativa como formativa. De esta forma, la Unidad Académica, en adelante “Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte”, abarca tres carreras de pregrado: Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Construcción e Ingeniería de Transporte, y tendrá su primer proceso de admisión de alumnos de pregrado el primer semestre de 2022. Adicionalmente, imparte dos programas de postgrado: Magíster en Ingeniería en Construcción mención Gestión de la Construcción y Magister en Ingeniería de Transporte.

Historia Ingeniería en Construcción

Esta Escuela fue una de las primeras Unidades Académicas que tuvo la PUCV, inició sus actividades en 1928 como Técnico en Construcción y Edificación, con tres años de estudios. En 1950 se crea el título de Constructor Civil, para adecuarse a la denominación adoptada por las Escuelas congéneres de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El 26 de abril de 1977, se dictó el decreto académico 46/77 a través del cual se aprobó el currículo universitario de la carrera de Construcción Civil que en sus principios básicos estableció que la carrera tendría una duración de 10 semestres lectivos, más un semestre de práctica y titulación, creándose líneas de titulación a partir del 9° nivel, en obras de edificación, obras viales y obras hidráulicas. Luego, en 1991 fue la primera en convertirse en Escuela de Ingeniería en Construcción. A partir del año 2021, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una de las más antiguas de la Universidad, integró el programa de Ingeniería Civil en Construcción a las carreras que imparte a nivel de pregrado.

Trayectoria

La Escuela de Ingeniería en Construcción posee una amplia trayectoria en las áreas de geotécnica, materiales y gestión de los procesos constructivos. Asimismo, en el último tiempo y con el objetivo de instalar una mirada poliédrica de la disciplina, ha incorporado a académicos de áreas tan variadas como las siguientes:

– Arquitectura, acercándose al desarrollo de métodos de rehabilitación en estructuras patrimoniales.
– Biología y Química Biológica, para reforzar procesos vinculados con la sustentabilidad, el medio ambiente, el cambio climático, o cualquier variable
de esta índole que pueda generar daño en estructuras.

– Ingenierías de las ramas Industrial y Comercial, para abordar la gestión o evaluación de proyectos, aspecto fundamental a la hora de tomar la
decisión de un método constructivo.
– Modelación Matemática e Informática, para incorporar tecnologías como BIM (Building Information Modeling), Twin Model u otros procesos de
optimización relevantes en todo el proceso constructivo.

Gracias a su trayectoria, y a la incorporación de estos profesionales, la Escuela de Ingeniería en Construcción se constituye en un verdadero aporte a la sociedad a partir de proyectos de Investigación aplicada y asistencia técnica en áreas tan relevantes como infraestructura vial y de transporte, gestión estructural del patrimonio físico, resiliencia frente al cambio climático, construcción sustentable, entre otras.

Historia Ingeniería Civil en Transportes

Los orígenes de la Escuela de Ingeniería de Transporte fueron el Instituto del Mar, la Escuela de Tripulantes y del Centro de Capacitación Portuario, creados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a contar de 1965, período en el cual se desempeñó como Rector Don Arturo Zavala Rojas. La idea de crear esta Escuela surgió de la inquietud planteada al gobierno por dirigentes empresariales y laborales en cuanto a la necesidad de fundar un organismo de capacitación para el personal de las actividades marítimo-portuarias, contando con el apoyo económico otorgado por el Ejecutivo y el Parlamento y con la acogida brindada por la Rectoría de la Universidad, en ese entonces, UCV.

Posteriormente, el 18 de enero de 1972 la Universidad creó la Escuela de Transporte, dando inicio a las actividades académicas de las carreras de Operador de Transporte (carrera de dos años) y Administrador Transportista (carrera de cuatro años), en las dependencias de la Casa Central en la ciudad de Valparaíso.

A partir de 1979 la Escuela de Transporte se incorporó a la Facultad de Ingeniería y sus carreras fueron las de Técnico en Transporte e Ingeniero de Ejecución en Transporte, y a partir de 1991 se imparte la carrera de Ingeniería de Transporte en el Centro Universitario Rafael Ariztía, ubicada en dependencias de la Facultad de Ingeniería en Avenida Brasil 2147, en la ciudad de Valparaíso. Desde entonces la Escuela de Ingeniería de Transporte entrega el Título de Ingeniero Civil en Transporte y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de Transporte.

Durante estos años la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte ha tenido presencia regional y nacional en las áreas de Extensión, Asistencia Técnica e Investigación y nuestros titulados se desempeñan en distintas actividades relacionadas con el transporte terrestre, marítimo, aéreo, urbano, nacional e internacional.