Desarrollar un plan de infraestructura logístico portuaria estratégica y de uso público en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para dar respuesta al desafío del potencial desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde, y orientar la toma de decisiones del Estado para impulsar proyectos específicos en la materia es el desafío que emprenderá un grupo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte Dr. Álvaro Peña.
Esto tras adjudicarse el “Plan de Desarrollo Logístico Región de Magallanes” por parte del Ministerio de Energía, y coordinado de manera conjunta además por los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, y de Obras Públicas.
La iniciativa fue presentada esta semana en una ceremonia desarrollada en la Universidad de Magallanes (UMAG) y que fue encabezada por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el delegado Presidencial Regional, José Ruiz y el gobernador regional, Jorge Flies, además de los rectores de la PUCV y la UMAG, Nelson Vásquez y José Maripani, respectivamente.
En la oportunidad, el gobernador regional destacó el trabajo que están asumiendo los organismos involucrados en este proyecto y señaló que «a la solución portuaria tenemos que darle una solución vial y eso significa un tremendo desafío. Las decisiones públicas que tenemos que tomar tienen que ser en base a conocimiento, y lo de hoy nos invita a eso. Les agradezco a la PUCV y a UMAG el haber tomado el guante de un desafío tan importante y hacerlo tan bien junto al Ministerio de Energía».
A su vez, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, valoró el esfuerzo que ha implicado la realización de este Plan de Desarrollo Logístico para la región de Magallanes, y afirmó que «se trata de un hito importante que nos permite dar un gran paso en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde avanzando hacia una coordinación interministerial entre el Ministerio de Energía, MTT y MOP, y la colaboración de las universidades PUCV y UMAG, más las empresas ENAP y EPA».
Indicó que «lo que queremos hacer con esto, es un plan de infraestructura estratégico con foco en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permita orientar los distintos proyectos para tener un desarrollo racional, eficaz y sustentable».
Por su parte, el rector Nelson Vásquez, quien firmó el convenio, sostuvo que “lo que está gestándose en Magallanes no es sólo para Magallanes, es para Chile, es un beneficio para el desarrollo general y global del país. Felicito al Gobierno Regional y a las autoridades presentes, por la visión que han tenido de poner este tema en la agenda pública”.
El proyecto es financiado por el Programa Desarrollo Productivo Sostenible, iniciativa interministerial que encabeza el Ministerio de Economía, y que busca impactar el desarrollo productivo de los territorios junto con equilibrar las trayectorias sociales y ambientales en nuestro país.
El plan de desarrollo logístico permitirá contribuir con una mirada sistémica y más planificada sobre el uso del territorio con el fin de reducir impactos socioambientales, al mismo tiempo que facilita el desarrollo de la industria en la región.
La iniciativa da cuenta de la importancia de generar bienes públicos e información tanto para la necesaria articulación de las instituciones públicas, como también en la colaboración del Estado con el sector privado para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde.