Laboratorio de Movilidad y Transporte: Escuela consolida espacio para la docencia y la investigación

Laboratorio de Movilidad y Transporte: Escuela consolida espacio para la docencia y la investigación

En el segundo piso del edificio que acoge a la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV se encuentra el Laboratorio de Movilidad y Transporte, un espacio multifuncional en el que se realizan actividades de docencia, académicas y de investigación, todas enfocadas en mejorar la comprensión y eficiencia de los sistemas de transporte, en especial el metro y los buses de transporte público.

A cargo del profesor Dr. Sebastián Seriani, quien además es director del Magíster en Ingeniería de Transporte (Magister Ingeniería de Transporte – Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte (pucv.cl)), se generó con el objetivo contar con una recreación de estaciones y vagones del metro y de microbuses, para estudiar y analizar comportamientos y experiencias de los usuarios en los sistemas de transporte.

“La observación detallada de cómo interactúan los pasajeros con el entorno de la estación, cómo se distribuyen en el espacio, y cómo responden a factores diversos como anuncios, cambios en la infraestructura, o eventos inesperados, se convierte en un aspecto crucial para optimizar la operación y planificación del servicio de transporte”, expresa el profesor Seriani.

Además, la iniciativa viene a fortalecer el estudio de la movilidad, entendida como un componente fundamental en la calidad de vida de las personas en la sociedad moderna, y, por lo tanto, la búsqueda permanente de su mejora.

“Al establecer un laboratorio dedicado a la movilidad se pretende no sólo generar conocimiento teórico, sino también aplicar soluciones prácticas y tecnológicas que puedan tener un impacto real y positivo en la experiencia de los usuarios del sistema de transporte público”, refuerza el académico.

A nivel institucional, la creación de este lugar da cuenta del profundo interés y compromiso con la investigación y el desarrollo; de mantenerse a la vanguardia en la comprensión y aplicación de tecnologías innovadoras, en este caso, en el ámbito de la movilidad.

Asimismo, el espacio se destina tanto para las actividades de investigación, como para el desarrollo de iniciativas en el marco del Magíster en Ingeniería de Transporte y el Diplomado en Movilidad y Territorio.

También se ha transformado en un recinto ideal de experimentación para los estudiantes en el proceso de realización de su proyecto de tesis.

Seriani sostiene que se busca fomentar el aprendizaje experiencial, integrar clases prácticas que permita a los participantes aplicar teorías aprendidas en un contexto práctico; adoptar nuevas metodologías de enseñanza que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas; promover la experimentación controlada de modo que los participantes prueben nuevas ideas, tecnologías y enfoques antes de aplicarlos a escala real, reduciendo riesgos operativos y posibilitando refinar y optimizar soluciones antes de su implementación definitiva en el sistema de transporte.

“La combinación de aprendizaje práctico, experimentación controlada y nuevas metodologías contribuirá a formar profesionales altamente capacitados y a generar soluciones innovadoras y efectivas en el campo de la movilidad urbana”, afirma el académico.

En este sentido, detalla algunas de las actividades que se realizan en el Laboratorio, entre ellas, la simulación del andén de pasajeros de metro que puede incluir factores como la distribución espacial de los usuarios, comportamientos de espera y abordaje, y reacciones a eventos inesperados. Por otro lado, se aborda la medición de los tiempos de subida y bajada de metro: metro. Esta información es crucial para optimizar la eficiencia operativa y minimizar los tiempos de espera.

En cuanto a los buses del transporte público, se realizan simulaciones se flujo en un entorno urbano, considerando variables como la cantidad de usuarios, rutas, horarios y otros modos de transporte existentes.

Esto permite anticipar posibles congestiones y proponer soluciones preventivas.

De manera adicional, se recrean microbuses con movilidad reducida simulando la interacción entre sus instalaciones y los pasajeros, lo que puede incluir aspectos como la accesibilidad de los vehículos, tiempos de embarque y desembarque, y diseño de rutas inclusivas.

Entre las actividades académicas se cuentan cursos específicos en movilidad urbana y el desarrollo de proyectos de investigación estudiantil.

Visita videos del Laboratorio de Movilidad y Transporte ICT acá: