La sustentabilidad se basa en equilibrar el desarrollo económico, la protección ambiental y el bienestar social de un proyecto para que éste sea perdurable en el tiempo. Es por ello, que cada vez más empresas y organizaciones de diferentes sectores de la industria adaptan sus procesos para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer dichos factores ni menos afectar los recursos para las generaciones futuras.
Los puertos y todas las actividades asociadas a sus operaciones no son la excepción y, en ese contexto, la profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV Dra. Lorena Bearzotti encabeza un proyecto FOVI (Fomento a la Vinculación Internacional) financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) que busca estudiar propuestas de desarrollo sustentable en la materia.
En el marco de esta investigación, recientemente, Bearzotti realizó un viaje a Europa donde visitó el puerto de Hamburgo, en Alemania, específicamente la terminal Eurogate, en la cual fue posible apreciar sus esfuerzos basados en la transformación digital para hacer más eficientes y sustentables los procesos. Posteriormente, en Valencia participó como expositora en el IAME, una de las conferencias más reconocidas en el contexto de Maritime Logistics.
Luego, en Copenhage, Dinaarca, participó en el EURO, otra de las principales conferencias en el contexto de la Investigación de Operaciones, en el “track de maritime logistics” con foco en puertos. La académica, destaca además, la visita efectuada al Puerto de Copenhage- Malmö junto a su encargada de sustentabilidad, “quien nos compartió todas las iniciativas que están llevando a cabo para mejorar los aspectos de sustentabilidad en todas sus dimensiones, en especial las acciones de vinculación con la comunidad, los habitantes de ambas ciudades y las universidades”.