Académico de Ingeniería de Transportes es designado miembro del Directorio de EFE Valparaíso

Los nuevos integrantes del directorio permanecerán en sus cargos por tres años, periodo en el cual tendrán como lineamiento estratégico el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026”.

El profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Dr. Sebastián Seriani Awad fue recientemente nombrado miembro del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de la Región de Valparaíso.

Según explica Seriani, “el nombramiento se da en el contexto de colaboración y confianza que se ha generado durante mis años de académico, en los que he podido especializarme en temas de trenes, siendo mi investigación un conector
para ello”.

Durante sus estudios de doctorado, el académico estudió el comportamiento de los pasajeros en estaciones de trenes de algunas ciudades como Londres, Paris o Copenhagen, cuyos resultados ha comparado con la situación en las paradas de la red de tren de EFE Valparaíso, las que se distribuyen entre Limache y Puerto.

Lo anterior, en el marco del proyecto FONDECYT 11200012 (2020-2023) que se desarrolla como parte del convenio de colaboración que existe entre la PUCV y la entidad estatal, y a través del cual se han generado instancias de cooperación con una mirada interdisciplinaria entre profesionales y académicos/as de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, y de la Escuela de Arquitectura y Diseño, de la misma cada de estudios superiores.

Los nuevos integrantes del directorio permanecerán en sus cargos por tres años, periodo en el cual tendrán como lineamiento estratégico el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026”, cuya bajada regional será apoyar y coordinarse con las unidades técnicas y operativas de EFE para lograr los objetivos de dicho
plan.

¿Qué tipo de proyectos impulsarán en esta administración?

“En particular, en el caso de EFE Valparaíso veo interés por concretar proyectos de accesibilidad universal en estaciones, lograr la anhelada extensión hacia La Calera, junto con la construcción de Estación Valencia y la posibilidad de integración con otros modos, tales como la bicicleta o los scooters eléctricos”.

¿Qué se puede decir respecto a la posible extensión?

“Me parece interesante retomar estudios que planteaban extender la red hacia otros sectores como Reñaca Alto y Concón, o incluso hacia Llayllay o Placilla. También hay necesidades particulares como la posibilidad de soterrar parte del trayecto como es el caso de Quilpué, permitiendo que el tren se integre a la ciudad a través de la generación de un espacio público disponible en su faja acompañado de un adecuado diseño de estaciones que transforme los lugares en grandes lugares”.

“También veo necesario resolver los atraviesos peatonales no permitidos, especialmente en el sector costa hacia o desde estación Puerto, los cuales aumentan el riesgo de accidentes y afecta la posibilidad de tener una mayor
frecuencia de trenes”, agrega.

¿Qué significa este nombramiento para tu trayectoria profesional?

“Es una gran oportunidad y un paso importante para mi desarrollo personal y profesional. Lo tomo con mucha humildad y responsabilidad, y espero poder apoyar y potenciar el rol relevante que cumple EFE Valparaíso en la región”.