Académico destaca por activa participación en Asociación Internacional de Ingenieros Estructurales y de Puentes

La Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes (IABSE) es una organización integrada por expertos de todo del mundo, sin fines de lucro, que trabaja para promover el intercambio de conocimientos y reforzar la práctica de la ingeniería estructural a nivel mundial, al servicio de la profesión y la sociedad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, ambientales, estéticos y sociales.

En ese contexto, desde el año 2015, esta asociación tiene su capítulo en Chile, cuya gestión y desarrollo estuvo a cargo de varios profesionales del área de puentes, entre ellos, los ingeniero y académicos de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Dr. Matías Valenzuela y Hernán Pinto
Arancet, quien además es el director de la Unidad Académica.

Desde la fundación, ambos expertos han sido parte de la directiva, el primero, como presidente, y el segundo, como secretario técnico, funciones que les ha permitido participar activamente de diversas instancias de colaboración, las cuales han enriquecido su labor investigativa y docente en el Escuela.

El profesor Matías Valenzuela, destaca las iniciativas de difusión del conocimiento experto en el área de la ingeniería vial y particularmente en la ingeniería de puentes. En ese marco, la PUCV a través de la mencionada Unidad Académica, impulsó la organización del Congreso Internacional de Puentes en 2021, así como también una serie de seminarios y webinars que han posicionado el tema de puentes en el país, en cuanto a diseño, construcción y mantenimiento.

Asimismo, el académico señala como un hito importante, las conversaciones entabladas con el vicepresidente de IABSE, Carlos Méndez, durante el periodo de pandemia, con el objetivo de evaluar la posibilidad de formar un IABSE Latinoamérica, es decir, extender las fronteras, aumentar el número de grupos latinoamericanos que participen de la asociación y adicionalmente empezar a generar intercambios.

“Esto ha sido bastante fructífero, incluyendo entre otras cosas, participaciones en el desarrollo de estudios en acero, hormigón armado y estructuras en madera, así como también instrumentación y análisis estructural, las cuales se traducen en la generación de cursos de especialización en el área, seminarios internacionales y visitas técnicas, destacando entre ellas la realizada por el grupo chileno en
conjunto con otros grupos latinoamericanos al aeropuerto de AIFA en Santa Lucía, México.

Asimismo, durante la gestión del profesor Valenzuela en el capítulo chileno, se han desarrollado al menos tres líneas de trabajo. Según explica, la primera se basa en la colaboración y publicación de investigaciones en las temáticas de estructuras existentes, destacando entre otras, el desarrollo de BIM y los aspectos vinculados a la toma de decisiones frente a la gestión de infraestructura vial e ingeniería forense, lo cual ha permitido también desarrollar estas temáticas al interior de la misma Escuela y proyectarla a otras asociaciones a nivel nacional como son el Comité Nacional de Puentes y el grupo IABMAS Chile.

Como segunda línea de trabajo, el ingeniero destaca su participación en diferentes comités científicos en los últimos encuentros, a los que ha sido convocado para cumplir diversas funciones. Entre ellos se encuentran los congresos internacionales de IABSE, como el próximo que se va a desarrollar en Nueva Delhi, India; y el Congreso IABSE del año 2024, que se organiza actualmente y que tendrá sede en San José de Costa Rica, primero acogido en un país latinoamericano, instancia en la que “somos organizadores e impulsamos a través de lo que es el grupo IABSE Latinoamérica”, afirma.

De manera adicional y en la misma dirección de colaboración internacional, Valenzuela fue convocado como jurado a nivel internacional para la definición de los premios IABSE que destacan obras de edificación, puentes, obras de rehabilitación, obras menores, entre otras, con el objetivo de un reconocimiento a estos trabajos en el marco de lo son estructuras no solamente de una excelencia estructural de elegancia e innovación, sino que también desde la perspectiva de la sustentabilidad.

“En particular, en la última versión de estos premios, tendrá sus premios a final de año, se me ha dado la categoría de co-chair (o persona a cargo) lo cual es un paso muy importante para el grupo chileno y para todo Latinoamérica”, enfatiza.

Finalmente, y debido a la trayectoria como impulsor de diversas instancias de colaboración y promoción de las tareas de la Asociación, el profesor, está dentro de la lista candidatos nominados para ocupar la vicepresidencia a nivel internacional.

“Sería un logro no sólo personal, sino como grupo nacional y latinoamericano, porque nos permitiría dar más importancia a la mirada latinoamericana para el desarrollo y el intercambio de información sobre la ingeniería vial y la ingeniería de puentes”, enfatiza.