“Educación del medio ambiente y uso eficiente del recurso hídrico mediante Inteligencia Artificial” es el nombre del proyecto con el cual el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Luis López, se adjudicó recursos del fondo concursable “Contigo en Cada Gota” impulsado por Esval.
Se trata de una de las propuestas impulsadas por 43 diferentes instituciones de la región de Valparaíso, entre ellas, universidades, juntas de vecinos, clubes deportivos, fundaciones, comunidades educativas escolares y bomberos, a las cuales la empresa sanitaria entregó, en total, $100 millones para su ejecución.
La iniciativa impulsada por el profesor López, quien además es Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, consiste en desarrollar un espacio virtual basado en Inteligencia Artificial del tipo ChatBot, que permita el aprendizaje autónomo sobre los temas medio ambiente y uso eficiente del recurso hídrico, que estará disponible en internet libremente y orientada a colegios y público en general.
Por parte de la misma Unidad Académica, participan también los profesores Andrés Fernández y Mitsuyoshi Fukushi, además de programadores y licenciados en Arte. Según detalla el jefe del proyecto, el espacio virtual, que entrará en operaciones en el mes de noviembre, estará disponible las 24 horas del día y consistirá en un Tutor Virtual tipo chat especializado en materias medioambientales e hídricos. “A diferencia de los chatbot que existen, este tutor tendrá información especializada y actualizada”, especifica López.