Académicos de Ingeniería de Transporte y Municipalidad de Casablanca optimizarán logística de entrega de agua a familias de la comuna

Miles de familias que no cuentan con servicio de agua potable reciben dicho recurso a través de camiones aljibe, los que son administrados por las respectivas municipalidades.

Es el caso de Casablanca, en la región de Valparaíso, cuyos profesionales de la Oficina de Asuntos Hídricos, recurrieron a la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, con la intención de recibir asesoría en el mejoramiento del proceso de distribución de agua y funcionamiento del sistema.

Tras una reunión entre el municipio y académicos de Ingeniería de Transporte, se definió un trabajo conjunto para optimizar los recursos disponibles y de esa manera hacer más eficiente la entrega del recurso hídrico.

En representación de la PUCV asistieron los académicos, Dra. Lorena Bearzotti, Dr. Mitsuyoshi Fukushi y Dr. Andrés Fernández, mientras que la Municipalidad de Casablanca fue representada por Francisco Pinto, Encargado de la Oficina de Asuntos Hídricos, y Marta Aguirre, profesional de apoyo.

Tras conocer las necesidades del municipio, los académicos de la Católica de Valparaíso definieron un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo. Entre las soluciones se planteó redefinir las rutas utilizadas, con el propósito de hacer más eficiente el uso de los recursos y cubrir la demanda del sistema.

Asimismo, se propuso trabajar en una aplicación telefónica que permita establecer la ubicación de cada camión, la fecha de entrega de agua para cada beneficiario, a quién ya se ha entregado y qué cantidad.

Para ello, los funcionarios de la Oficina de Asuntos Hídricos elaborarán un archivo KMZ (georreferenciación) con la ubicación de los puntos de entrega de agua y del punto de abastecimiento, enviarán el dato del número de camiones con que cuentan actualmente y la capacidad de sus estanques, y además proporcionarán un mapa con los caminos de Casablanca, tanto urbanos como rurales para visualizar las vías disponibles y así plantear los recorridos más óptimos.

“Nosotros tenemos el conocimiento técnico para lograr determinar la calidad, cantidad y frecuencia necesaria para la entrega del agua, pero no contamos con habilidades que tengan relación con logística, aprovechamiento de los tiempos y cobertura del territorio en forma eficiente. Por eso, esta alianza es tremendamente significativa y útil para nuestra gestión y el bienestar de nuestra comunidad”, aseveró Francisco Pinto, el Encargado de la Oficina de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Casablanca.