Académicos exponen investigaciones sobre movilidad urbana y transporte público en conferencias de Alemania e Inglaterra.

Dos fueron las instancias en las cuales los profesores de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV Dr. Vicente Aprigliano y Dr. Sebastian Seriani expusieron los avances de sus investigaciones y estrecharon lazos académicos, en Alemania e Inglaterra.

La primera fue un workshop internacional en Wuppental, Alemania, que abordó temas de gestión de pasajeros en estaciones de metro y movilidad urbana; y la segunda fue la conferencia Transit Data (https://shorturl.at/HKjik) desarrollada en la University College London (UCL) en conjunto con Transport for London, en Reino Unido.

En esta última instancia los académicos presentaron los resultados de sus proyectos de investigación Anid, Fondecyt 11230050 y Fondef ID2210018. Asimismo, como parte de su participación en dicho encuentro, los profesores realizaron visitas técnicas a estaciones de metro y sus alrededores para estudiar la accesibilidad y diseño de los sistemas de transporte, enfocado en la intermodalidad, entre otros.

Según explica Sebastián Seriani, “tuvimos la oportunidad de ir al laboratorio PEARL de UCL (https://www.ucl.ac.uk/person-environment-activity-research-laboratory), en donde se realiza investigación experimental para estudiar la accesibilidad y diseño de sistemas de transporte. En el laboratorio se probaron los sistemas de sonido y luz, para identificar el efecto que tienen en las personas que caminan por sectores ruidosos o con poca luz, entre otros”.

Agregó que esta colaboración contribuye a fomentar la internacionalización de programas de postgrado tales como el MITRA+S y el Doctorado de Industria Inteligente, ya que académicos extranjeros podrán dictar clases en ellos, proponer temas para proyectos de investigación, entre otros.

En este contexto, en ambas experiencias se estrecharon vínculos especialmente con los siguientes investigadores:

• Taku Fujiyama (University College London, Reino Unido).
  • Kamal Achuthan (University College London, Reino Unido).
  • Howard Wong (Transport for London, Reino Unido).
  • Alexandre Nicolas (Université Claude Bernard Lyon 1, Francia).
  • Antoine Tordeux (Wuppertal University, Alemania).
  • Maik Boltes (Research Centre Julich, Alemania).
  • Frida Carlvik (Lund University, Suecia).
  • Yan Chen (Tongji University, China).
  • Riccardo Fiorista (MIT, Estados Unidos)