Académicos fortalecerán investigación sobre movilidad urbana mediante alianza con investigadores extranjeros

Reuniones de trabajo, visitas técnicas y la realización de un seminario para difundir los resultados del trabajo realizado son parte de las actividades del programa Investiga sin Fronteras perteneciente al proyecto COIL (collaborative online international learning) y que recientemente se adjudicaron los académicos de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Dr. Sebastián Seriani y Dr. Vicente Aprigliano.

Esta iniciativa permite y promueve las alianzas internacionales entre académicos y estudiantes para la formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica de la PUCV con base en estrategias de internacionalización, en diferentes materias.

Según detalla Seriani, el proyecto «Transport Alliance Based on Laboratory Experiments” (TABLE), permitirá fortalecer la colaboración con el Dr. Taku Fujiyama de University College London, del Reino Unido; los Dr. Maik Boltes de Research Center Julich y Dr. Andreas Braun de Tübinguen Unviersity, de Alemania.

El equipo de la PUCV, además de estar compuesto por los investigadores mencionados, contará con la colaboración de tres estudiantes: Shirley González, Cristo Cucumides y Alexis Garrido.

En concreto se busca establecer alianzas en metodologías y tecnologías para el estudio de peatones y ciclistas en base a un enfoque experimental de laboratorio. Los resultados de esta colaboración permitirán postular a fondos de investigación en conjunto y potenciar la difusión de lo que realiza ICT mediante el robustecimiento del Laboratorio 360 de Movilidad y Transporte de la PUCV, herramienta interactiva alojada en: https://vtour.almagicovr.cl/PUCV2023/VTP-TRANSPORTE/V1/index.html

“El objetivo es generar una colaboración internacional para fortalecer la investigación y los programas de postgrado de la Escuela, tales como el MITRA”, enfatizó el profesor, Dr. Sebastián Seriani.