Tras meses trabajando en determinar la infraestructura existente y la necesaria para generar en Magallanes un polo de desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde, el equipo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que desarrolló el Plan de Desarrollo Logístico de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, financiado por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, hizo entrega de los resultados del estudio.
A la entrega del informe asistieron diversas autoridades, entre ellas, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico y el gobernador regional, Jorge Flies.
Se trata de un documento de 120 páginas elaborado por académicos de la PUCV, en especial de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, en colaboración con profesionales de los ministerios de Energía, Transportes y Obras Públicas.
El plan aborda los retos logísticos y de infraestructura necesarios para posicionar a Magallanes como un actor estratégico en la industria del H2V, orientando la inversión pública y privada en proyectos clave para esta industria emergente. Este esfuerzo articula áreas como la conectividad física, la sostenibilidad y la gobernanza, promoviendo la transición hacia un modelo económico basado en energías limpias y renovables.
En el informe, que representa una guía para que el Estado pueda priorizar inversiones, se definen brechas y pasos a seguir para la instalación del hidrógeno verde en Magallanes, propone una cartera de iniciativas: infraestructura y conectividad física, sistemas de información y coordinación, sostenibilidad y territorio, regulación y gobernanza.
Una de las conclusiones más relevantes es que la capacidad de transferencia portuaria debe aumentar en 12 veces para satisfacer la demanda de Hidrógeno Verde.
A través de este trabajo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo el liderazgo de su rector, Nelson Vásquez, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y su presencia a nivel nacional en políticas públicas integrando la excelencia académica con la acción concreta en beneficio del país. Este trabajo reafirma su rol como un referente técnico y académico en el diseño de soluciones innovadoras y sostenibles, contribuyendo al progreso de Chile y a su liderazgo en la transición energética global.
Desde la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, los académicos Álvaro Peña, Matías Valenzuela y Álex Paz lideraron el equipo de trabajo, al que también se sumaron expertos de la Facultad de Ingeniería, entre ellos el decano, Gianni Olguín, Jorge Mendoza, Rodrigo Becerra, Hernán Pinto, José Requesens, Vicente Aprigliano, Sebastián Seriani, Mitsuyoshi Fukushi y Pablo Hernández, así como de la Escuela de Arquitectura y Diseño, con Andrés Garcés, Lorena Herrera e Iván Ivelic.