Café con Transporte: Representantes de organizaciones realizan charla sobre micro movilidad.

“Mitos y Leyendas sobre la micro movilidad porteña”, es el nombre de la exposición realizada por Francisco Vergara, representante de la ONG Andes Chile y César Andrade de Ascenval, en el marco del ciclo de charlas de “Café con Transporte” del Magíster en Ingeniería en Transporte de la PUCV.

La presentación abordó el ejemplo de dos ciudades que han adaptado su movilidad hacia modos más sustentables, incluyendo infraestructura para el uso de la bicicleta y siendo amigable para los peatones, a pesar de su geografía.

En primer lugar, se expuso sobre Puerto Montt, ciudad portuaria capital de la Región de Los Lagos, Chile, que, según señalaron los expositores, “convive con el mar, con una zona plana que se reduce al sector comercial y que ha dispuesto el borde costero para el esparcimiento y desplazamiento humano”.

Por otro lado, se habló de Manizales, ubicada en la Cordillera Central de Colombia. Se trata de una ciudad montañosa con un plan en su zona comercial y calles descolgándose de su avenida principal. Asimismo, se enfatizó en sus particulares condiciones climáticas: es la segunda ciudad más lluviosa del mundo y aún así cuenta con sistema de teleférico, bicicletas compartidas y transporte público diverso.

Los expositores se refirieron a cómo la condición portuaria, la situación montañosa y las características climáticas no ha sido obstáculos para generar sistemas de transporte a escala humana ofreciendo diversas alternativas a los habitantes y turistas.

Destacaron algunas de las soluciones ofrecidas en ellas: generación de infraestructura apta para la ciclo-movilidad, facilidades para la movilidad vertical fomentando al mismo tiempo la economía local de cada sector, un transporte público planificado según las necesidades del territorio y la consideración de los traslados a pie como una forma de transporte de demanda espacios urbanos basados en la convivencia con el entorno natural (mar, cerros, bosques).

La instancia, que se realizó de manera virtual, fue moderada por el profesor Vicente Aprigliano.

Puedes ver la charla completa en: