Cátedra Unesco conmemora los 21 años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad

La Cátedra UNESCO de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV conmemoró los 21 años del nombramiento de Valparaíso como Sitio Patrimonio Mundial.

Para ello, la encargada de la Cátedra, arquitecta y profesora de la Unidad Académica, Paulina Kaplan, organizó el seminario «Diálogos Patrimoniales. Valparaíso Patrimonio Mundial a 60 años de la Carta de Venecia”.

La instancia contó con ponencias de destacados arquitectos, entre ellos, Hugo Pereira, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS- Chile.

“Valparaíso tiene la característica de que es un sitio habitado, es una ciudad viva, que por lo tanto está sujeta a todos los procesos urbanos de intercambio económico y cultural, por lo que ha tenido que superar diversas dificultades. Creo que ha habido interés de todas las autoridades de poder potenciar la gestión desde el punto de vista administrativo y cultural de tal forma de mantener y poner en valor la nominación que es muy importante para nuestro país, como hito cultural, histórico, debido a que Valparaíso es parte central de lo que es nuestra nacionalidad y por eso tenemos todo el interés como ICOMOS de apoyar”, sostuvo Pereira.

En la oportunidad también se conmemoraron los 60 años de la declaratoria de la Carta de Venecia, documento referencial para todos los organismos que se dedican al tema patrimonial en el mundo. Al respecto el presidente de la entidad señaló que es momento de reestudiarla y replantearla para hacerla más contemporánea. Adelantó además que la Carta de Venecia será el tema central de la Asamblea Anual de ICOMOS que se desarrollará en Brasil en noviembre próximo.

Cabe destacar que, además del Casco Histórico de la Ciudad Puerto, Chile cuenta con otros seis sitios dentro del catálogo del Patrimonio Mundial: Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Rapa Nui y sus imponentes moai, el Campamento Sewell, en plena Cordillera de Los Andes; las Iglesias de Chiloé y sus diferentes diseños, Cultura Chinchorro y las momias más antiguas del mundo y el sistema vial Inca o Qhapaq Ñan.