Ciclo de Webinar del Magíster en Ingeniería en Construcción sumó charla sobre transformación digital.

“Transformación Digital en la Industria de la Construcción: Innovación y Gestión para el Futuro” fue el nombre de la tercera charla desarrollada en el contexto del ciclo de Webinar que ofrece el Magíster en Ingeniería en Construcción mención Gestión, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Católica de Valparaíso.

La actividad, dirigida a estudiantes, profesionales y académicos vinculados al rubro, estuvo a cargo del profesor de la Unidad Académica Dr. Vinicius Minatogawa, quien explica que el enfoque de la presentación estuvo centrado en aclarar el concepto de transformación digital, distinguiéndolo de otros conceptos complementarios como digitización y digitalización.

“El objetivo era ofrecer una comprensión sólida y detallada de qué implica realmente la transformación digital y cómo se está aplicando específicamente en la industria de la construcción”, precisa.

Para ilustrar estos conceptos, detalla, se refirió a un proyecto en el que están trabajando actualmente en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, financiado por FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y que consiste en la generación de una Plataforma Digital Inteligente para la Evaluación Periódica de la Estabilidad Física en vista del Cierre Progresivo y Seguro de Depósitos de Relaves de la Mediana Minería en Chile. “A través de este ejemplo pudimos explorar cómo se utilizan
los conceptos de transformación digital y cómo pueden contribuir a mejorar nuestra gestión y resultados”, expresa el profesor Minatogawa.

Cabe destacar que, al igual que los contenidos de todas las exposiciones de este ciclo de ponencias virtuales, la transformación digital, sus impactos y resultados en la mejora de las operaciones, también es parte del programa curricular del Magíster en Ingeniería en Construcción mención Gestión, cuyas matrículas se encuentran abiertas y se impartirá 100% online desde el mes de agosto.