Con muestra fotográfica se inician actividades por la Semana de los Patrimonios

Con las muestras fotográficas «Sitios Patrimonio Mundial» y «Ascensores de Valparaíso» la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV inició las actividades organizadas en el contexto de la Semana de los Patrimonios.

Las exposiciones fueron montadas por los alumnos y alumnas de las asignaturas de Gestión y Restauración Patrimonial e Introducción a la Restauración Constructiva, ambas dirigidas por la arquitecto y profesora Paulina Kaplan.

Según detalló Kaplan, la exposición «Sitios Patrimonio Mundial» incluye sitios que recientemente han ingresado al listado de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos: La Maison Carrée, templo romano consagrado al culto imperial ubicado en la ciudad francesa de Nimes; el centro histórico de Odesa, ciudad de Ucrania hoy en riesgo debido a los ataques rusos y Koh Ker, un complejo religioso situado en Camboya.

Por otro lado, “Ascensores de Valparaíso” reúne imágenes e información sobre algunos de los ascensores más emblemáticos de la ciudad Puerto y que en la actualidad se encuentran en diversas condiciones, como por ejemplo Monjas, en desuso; Villaseca, Larraín y Lecheros.

“Este año es especialmente importante para quienes nos dedicamos al tema patrimonial porque se cumplen 60 años de la Carta de Venecia, denominada también Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, que es el documento más importante desde el punto de vista de la restauración”, explicó la académica, quien además señaló que los estudiantes realizaron un análisis respecto a dicho escrito.

En la oportunidad, la profesora enfatizó en que el patrimonio no son sólo estructuras e inmuebles sino además las costumbres y formas de vivir las diferentes dimensiones del ser humano, por lo que de ahí nace la importancia de la restauración y la preservación.

Las imágenes se encuentran ubicadas en el ingreso del edificio ICT, donde permanecerán hasta fines de la próxima semana.