Concurso «Revoluciona la Eficiencia del Agua EBCO-ICT” llegó a su fin y tiene ganadores

Luego de meses de trabajo, los tres grupos que resultaron finalistas en el concurso «Revoluciona la Eficiencia del Agua EBCO-ICT” llegaron a la instancia final en la que expusieron sus proyectos y se definió la propuesta ganadora.

El certamen fue impulsado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte junto con la empresa constructora EBCO y convocó a estudiantes de pre y postgrado de esta Unidad Académica para plantear soluciones innovadoras orientadas a mejorar el uso del recurso hídrico en la industria de la construcción.

Durante el pitch day los estudiantes presentaron ante el jurado integrado por el profesor de la ICT Dr. Andrés Fernández, la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad e Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Andrea Ceruti, la jefa de Sostenibilidad de EBCO, Camila Fuenzalida y Daniel Dodman, administrador de la obra que visitaron los estudiantes en Viña del Mar, y sobre la cual se basaron para levantar las respectivas ideas.

La instancia fue encabezada por el director de la Unidad Académica, Dr. Hernán Pinto Arancet, quien valoró la iniciativa de unir a la empresa con la universidad en la búsqueda de soluciones para un sector que tradicionalmente se ha mostrado reacio a introducir cambios.

LAS PROPUESTAS

La propuesta ganadora y cuyo premio fue $500.000 de libre disposición para los integrantes del grupo, resultó ser “RAC”, representado por Maureen Ziller, ingeniera en Construcción PUCV y actualmente estudiante del magíster en Ingeniería en Construcción mención Gestión de la Construcción. Su proyecto se centró en la implementación de un sistema integral de gestión de aguas grises que consiste en recolectar y tratar aguas residuales provenientes de diversas fuentes, como el lavado de ruedas, moldajes, herramientas, lavamanos y duchas.

“Este enfoque de reutilización de aguas grises no solo reduce el impacto ambiental al disminuir el consumo de agua dulce y la descarga de aguas residuales, sino que también ofrece beneficios económicos al reducir los costos asociados con el suministro y tratamiento de agua potable”, explicó Ziller.

El segundo lugar se lo adjudicó el grupo “H2OReciclajePesado”, integrado por estudiantes de Ingeniería en Construcción quienes propusieron desarrollar un sistema de drenaje filtrado de residuos y sedimentos para maquinaria pesada que permitiera la reutilización del líquido.

El tercer lugar, Clean express, reunió a estudiantes de Ingeniería Civil en Construcción quienes plantearon el desarrollo de un sistema de filtros de zeolita para purificar el agua en obras de construcción, proporcionando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes para el lavado de diferentes elementos.