Consejo Superior aprueba fusión de las escuelas de Ingeniería en Construcción y de Transportes

En su última sesión de septiembre, el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezado por el rector Claudio Elórtegui Raffo, aprobó la fusión por adscripción de profesores, alumnos y programas de estudio de pre y posgrado de la Escuela de Ingeniería de Transporte en la Escuela de Ingeniería en Construcción.

De esta forma, la unidad académica, en adelante “Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte”, abarca tres carreras de pregrado: Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Construcción e Ingeniería de Transporte, y adicionalmente, dos programas de postgrado: Magíster en Ingeniería en Construcción mención Gestión de la Construcción y Magister en Ingeniería de Transporte. Asimismo, pronto compartirán las dependencias en el nuevo edificio que actualmente está en su etapa final de edificación, desde donde se desarrollarán las actividades académicas el año 2022.

Según explica el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Dr. Hernán Pinto Arancet, se trata de una integración que reconoce la trayectoria de 93 años de la disciplina de la Construcción como Escuela fundadora de la PUCV, el rol relevante del Transporte en el desarrollo país, y consolida el trabajo conjunto y colaborativo que durante su historia han desarrollado ambas especialidades y que se ha intensificado durante los últimos diez años, lo que se ha reflejado en proyectos de investigación, colaboración docente, entre otros.

De manera adicional, el director explica la pertinencia de este paso: “Son dos disciplinas cercanas, afines y complementarias que nos permitirá abordar en conjunto de manera integral diferentes problemáticas. Potenciaremos nuestros aportes a la sociedad en docencia, investigación y vinculación con el medio. Tendremos mayores oportunidades de desarrollo de temas como la electromovilidad, proyectos de infraestructura compleja, obras portuarias y transporte marítimo, entre otros”.

En este contexto, las áreas de desarrollo Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte están en concordancia con las necesidades y desafíos globales, las que hacen necesario el diálogo y coordinación entre ambas disciplinas. “Cualquier proyecto de infraestructura va de la mano con un plan de transporte. Como ejemplo concreto, un proyecto inmobiliario viene acompañado de un estudio de impacto vial y de transporte urbano. Si queremos desarrollar una zona urbana o planificar el crecimiento de las ciudades, eso va asociado al desarrollo del transporte, detalla el director.