Curso Proyectos de Movilidad Urbana concluye con Mesa participativa de Transporte Público

La adaptación de los medios de transporte público para personas con discapacidad, la seguridad a bordo del metro y de lo buses urbanos, y la necesidad de fiscalización de velocidad y del desempeño de los conductores, surgieron como las principales conclusiones de la jornada de cierre del curso “Proyectos de Movilidad Urbana” que imparten los profesores Dr. Sebastián Seriani y Dr. Vicente Aprigliano para los estudiantes de quinto año de la carrera Ingeniería de Transporte de la PUCV. La actividad consistió en una Mesa Participativa de Transporte Público a cargo de los geógrafos Gonzalo Rojas y Catalina Toro, con el apoyo de Iván Bastián, estudiante de Geografía y ayudante del Laboratorio de Movilidad y Transporte donde se realizó el taller.

El trabajo consistió en un mapeo participativo del transporte público de la región de Valparaíso, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar y debatir sus percepciones sobre el uso del metro y los buses urbanos.

Se centró en un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en las inmediaciones de los simuladores de dichos medios de transporte disponibles en el Laboratorio, lo que permitió una interacción aún más dinámica y enriquecedora a través de la metodología de mapeo participativo, en donde los participantes manifestaron sus opiniones respecto a la materia.

La asistencia fue de 11 estudiantes que participaron activamente compartiendo sus propias experiencias y conociendo las de sus compañeros. La diversidad de opiniones y vivencias enriqueció el debate y permitió obtener una visión más completa sobre el transporte público en la región.

“Se destaca la importancia de este tipo de actividades para fomentar la participación de los estudiantes en la generación de soluciones para mejorar la movilidad urbana. Asimismo, se resaltó el valor del análisis colaborativo como herramienta para identificar las principales problemáticas y potencialidades del sistema de transporte público”, expresaron los encargados del taller.