Desafío de innovación sustentable: convocan a estudiantes de pre y post grado a proponer usos eficientes del agua en la construcción.

El equipo que resulte ganador del desafío recibirá un premio de $500.000 para libre disposición; además, contará con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, EBCO y la CChC para presentar su idea en otras instancias de financiamiento en el ecosistema de innovación.

“Revoluciona la Eficiencia del Agua EBCO-ICT”, es el concurso que impulsa la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte junto con la empresa EBCO y que convoca a estudiantes de pre y postgrado de esta Unidad Académica para que planteen soluciones innovadoras orientadas a mejorar el uso del recurso hídrico en la industria de la construcción.

Según se detalla en las bases, las propuestas deben apuntar a reutilizar o minimizar el consumo de agua durante los procesos de lavado de diversos elementos presentes en las obras de construcción, como moldajes y ruedas de los camiones hormigoneros, además de explorar las posibilidades de implementar un sistema de recirculación de agua para maximizar la eficiencia. Quienes se interesen pueden participar de manera individual o en grupo. En el primer caso, el requisito es que el concursante sea estudiante de pre o postgrado de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte; mientras que, en el segundo, el equipo debe estar integrado por un mínimo dos personas y un máximo de cinco. En este caso, al menos uno de los miembros debe ser estudiante de dicha Unidad Académica.

PROCESO DE SELECCIÓN

El desafío consta de dos etapas consecutivas. La primera consiste en el lanzamiento del desafío, recepción de ideas y selección de las propuestas que pasarán a la siguiente etapa. Durante el tiempo que dure la primera etapa se podrán hacer las consultas que se estimen convenientes. Además, se contempla la visita a una obra con el objetivo de que quienes estén interesadas o interesados en participar en la convocatoria puedan observar en un entorno real la situación a resolver.

La evaluación será desarrollada por un equipo compuesto por representantes de EBCO, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, de la Cámara Chilena de la Construcción y de CORFO. La evaluación será mediante sistema ciego, es decir, los evaluadores tendrán acceso sólo a las propuestas, pero no a la identificación de sus autores.

Los equipos que sean seleccionados para la segunda etapa deberán realizar el bootcamp de aceleración de la solución para que puedan desarrollar la prueba de concepto y/o el prototipo mínimo viable. Dispondrán de un máximo de $100.000 por equipo para la adquisición de material fungible que permita las actividades de prototipaje que requieran realizar.

La etapa termina con un evento de Pitch Day donde presentarán su solución junto con el prototipo o prueba de concepto desarrollado.

El equipo que resulte ganador del desafío recibirá un premio de $500.000, de libre disposición; además, contará con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, EBCO y la CChC para presentar su idea en otras instancias de financiamiento en el ecosistema de innovación.

Etapa 1:
Lanzamiento de la Convocatoria: 18/03/2024
Visita a obra (voluntaria, previa inscripción): 02/04/2024 y/o 08/04/2024
Recepción de ideas: 22/04/2024
Selección de Propuestas: 06/05/202

Etapa 2: Taller de acompañamiento

Bootcamp: 13/05/2024 al 17/05/2024
Pitch Day con prototipo terminado: 14/06/2024

Los y las interesadas deben llenar el formulario alojado en el siguiente
link:

Formulario de inscripción a visita a terreno: https://forms.gle/cHgcsT1jgi2TZnpk8

Revisa las bases del concurso AQUÍ