Diplomado en Ingeniería Sanitaria dictó su 16° versión incorporando nuevos contenidos para la especialización profesional

Diplomado en Ingeniería Sanitaria dictó su 16° versión incorporando nuevos contenidos para la especialización profesional

Las redes sanitarias son parte de la infraestructura “escondida” de las obras. No son evidentes a la vista, pero funcionalmente representan uno de los eslabones más importantes debido a que permiten la habitabilidad y uso de un espacio.

Todas las complejidades asociadas a estas instalaciones, su diseño, gestión, marco normativo, entre otros aspectos, han sido ampliamente abordados por el Diplomado en Ingeniería Sanitaria, que desde el año 2014 imparte la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, liderado por el académico Jorge Rivera.

La última se dictó recientemente con la participación de 14 profesionales que desempeñan funciones en diversas empresas y entidades.

Se trata de un programa de estudios con orientación profesional, que en cada una de sus versiones ha incorporado más contenidos y ampliando su alcance con el objetivo de dar respuesta a quienes lo han cursado buscando un mayor grado de especialización y diferenciación en su ejercicio profesional al contar con mayor y mejor información al momento de enfrentar una obra sanitaria de cualquier tipo y envergadura.

Según explica su director, “Los profesionales y técnicos que han cursado este diplomado lo hacen para actualizarse, cuando trabajan directamente en el área sanitaria; también para conocer nuevas formas de diseño y gestión en el caso de los profesionales proyectistas y para conocer en mayor detalle el desarrollo de las redes sanitarias, en el caso de profesionales proyectistas de otras especialidades”.

Respecto a quienes se desempeñan en el rubro, la normativa vigente exige que el diseño y construcción de obras sanitarias pueden ser elaborados y desarrollados, en sus diversas etapas, sólo por profesionales de la construcción, entendiendo como tales a los arquitectos, ingenieros civiles del área, ingenieros constructores, constructores civiles y técnicos especialistas reconocidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Lo anterior ha significado que las personas que han curso el diplomado en alguna de las 16 versiones anteriores, han logrado obtener conocimientos y herramientas que les permite elaborar proyectos y gestionar la ejecución de los proyectos, con las ventajas que implica conocer en mayor detalle las exigencias normativas y los alcances en calidad y seguridad de buena operación y funcionamiento de las obras sanitarias.

Rivera comenta que en sus inicios contempló materias orientadas principalmente al diseño y gestión de las instalaciones sanitarias domiciliarias, sin embargo, al poco andar se observó necesario considerar los aspectos y alcances relativas a las redes urbanas con sus normativas específicas, debido a que los equipamientos domiciliarios están conectados a las redes públicas. “Ambas redes tienen distintas formas de diseño, de marco normativo y son gestionadas en distintos entes de fiscalización y control”, sostiene el académico.

Es así como a partir de la novena versión, el diplomado comenzó a ampliarse tanto en contenidos como en orientación, desde el diseño y gestión de las instalaciones domiciliarias, hasta lo que es actualmente con la incorporación de la ingeniería sanitaria a todo el ámbito de las obras, incluyendo redes públicas, domiciliarias y particulares.