Doble titulación: ICT recibe cuatro estudiantes provenientes de la Universidad Católica Boliviana

Cuatro son los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana de Tarija, que se incorporaron el primer semestre de 2024 a la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV para cursar el último año de sus estudios de pregrado, en el contexto del convenio de doble titulación entre ambas instituciones de educación superior.

Según explica el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte Luis López, coordinador del programa de doble titulación: “Estos alumnos estarán 1 año y obtendrán el título de Ingeniería en Construcción de Chile y de Ingeniería Civil en Bolivia. Posteriormente, tienen la posibilidad de continuar sus estudios de magister y doctorado en nuestra casa de estudios, como ya lo han hecho otros alumnos en años anteriores”.

“Con estos estudiantes completamos 20 que han escogido nuestra Escuela para terminar sus estudios de pregrado, desde que entró en vigencia el convenio de doble titulación con la Universidad Católica Boliviana de Tarija”, sostiene López.

Cabe recordar que la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV mantiene convenios de doble titulación vigentes con otras dos instituciones del extranjero: la Universidad de Clermont Auvergne INP (Francia) y la Universidad de Cantabria (España).

PRESTIGIO Y BUENAS REFERENCIAS

“Tengo un primo que vino a hacer la doble titulación y tuve muy buenas referencias de su parte, tanto desde el punto de vista académico como de su experiencia personal en la PUCV”, cuenta Benjamín Valeriano, quien explica las razones de porqué consideró esta oportunidad.

Por su parte, Francisco Espinoza cuenta que se decidió por la doble titulación en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV porque “esta es una de las mejores universidades de Chile. Además, quise aprovechar esta alternativa porque me pareció muy gratificante cursar el último año de mis estudios de pregrado acá, debido a su prestigio y también por experiencias de otros compañeros que vinieron en años anteriores”.

Gustavo Copa tomó esta alternativa principalmente para complementar su proyecto de tesis que aborda el tema de las construcciones resilientes a la actividad sísmica. “Es conocido que en Chile hay investigaciones y experiencias al respecto así que espero enriquecer mi proyecto de investigación. Es una gran oportunidad para mí”, expresa.

Finalmente, y respecto a las expectativas del año que tienen por delante, Eyber Garnica sostiene que espera aprovechar al máximo la experiencia desde el punto de vista de la formación académica y también la perspectiva social.