Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte concluye proyecto de Diálogo Social en la industria de la construcción.

En la actividad de cierre participó el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, además de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, del programa Construye 2025, del Colegio de Constructores y otros actores relevantes del rubro.

Con una exitosa jornada desarrollada, de manera presencial, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Santiago, finalizó el proyecto “Mesa de Diálogo Social en la Industria de la Construcción”, impulsado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de esta casa de estudios y liderada por el profesor Álex Paz.

A la actividad de cierre asistió el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales y contó con las exposiciones del profesor de la PUCV Álex Paz; del académico de la Facultad de Economía y Negocios y Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa y de Carolina Macan de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes expusieron sobre “La sostenibilidad en la empresa”, “La importancia del diálogo social” y “Las brechas de género en la industria”, respectivamente.

Asistieron además, Raúl Letelier del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de Montaje Industrial, Construcción y Actividades Afines y Ramos Conexos (Simoc); Marcos Brito del programa Construye 2025; Claudia Petit del Colegio de Constructores y representantes de tres empresas inmobiliarias.

El proyecto Mesa de Diálogo Social es una iniciativa financiada por el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo que tiene como objetivo promover el diálogo para abordar temáticas del espacio laboral contribuyendo a mejorar las relaciones laborales y la calidad de trabajo.

En específico, el trabajo impulsado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, buscó fortalecer la seguridad y reducir las brechas de género en la industria de la construcción, algo que resulta imprescindible para generar igualdad no sólo en el acceso al mercado del trabajo, sino también para avanzar hacia una sociedad más equitativa y sostenible.

La iniciativa consistió en el desarrollo de ocho sesiones llevadas a cabo dentro de 60 días,
en que se entregó información esencial sobre los desafíos en materia de seguridad, reducción de inequidades, brechas y barreras de género, innovación y sustentabilidad, gestión del cambio, trabajo migrante. Asimismo, se generaron instancias de aprendizaje sobre la importancia del diálogo y el trabajo decente.

En los encuentros participaron representantes del Sindicato Nacional Inter empresa de Trabajadores de Montaje Industrial, Construcción y Actividades Afines y Ramos Conexos, la inmobiliaria y constructora Brio, la Constructora Benavente, el programa Construye 2025, MUCC Mujeres en Construcción y la Cámara Chilena de la Construcción.

En dichas reuniones los participantes dialogaron, conversaron, discreparon y aprendieron diversas formas de promover la reducción de brechas, aumentar la seguridad y determinar cómo avanzar en la generación de nuevas oportunidades para la industria de la construcción.

Tras el fin de las jornadas, se proyectan actividades para el 2023 en esta línea de investigación y desarrollo, y se acordó seguir avanzando en los temas abordados, generando espacios de trabajo intersectorial, además de promover mediante el trabajo conjunto la entrega de un plan de recomendaciones para la autoridad competente.