Estudiantes de Ingeniería Civil en Construcción conocen obras de nuevo edificio de la Facultad.

Estudiantes de Ingeniería Civil en Construcción conocen obras de nuevo edificio de la Facultad.

Los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción de la ICT realizaron una visita técnica a las faenas de construcción del edificio que la PUCV está construyendo al costado de la Facultad de Ingeniería FIN en Av. Brasil, Valparaíso.

Se trata de la segunda salida a terreno que estos jóvenes realizan en el marco de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Civil en Construcción a cargo del profesor Matías Valenzuela, quien explicó que, antes de salir, los estudiantes sostuvieron una reunión con parte del equipo de la inspección técnica de la obra, quienes pertenecen a la empresa Ceruti, y posteriormente se dirigieron al terreno para conocer aspectos tales como materialidades, procesos constructivos, sistemas de obras temporales y condiciones de seguridad en la construcción.

La actividad, en la que además participaron las ayudantes del curso, se enmarca en los sistemas de evaluación en conjunto con los procesos de digitalización, ya que estas actividades se desarrollan con el propósito de recabar información sobre los desafíos que enfrenta la industria, así como también aplicar tecnologías como la inteligencia artificial para el reconocimiento de los procesos constructivos.

Durante aproximadamente dos horas, los alumnos adquirieron conocimiento sobre materiales, elementos estructurales y la vinculación que existe entre la ingeniería estructural y los procesos constructivos, así como también recibieron información sobre cuáles son los campos de desarrollo de los aprendizajes que están adquiriendo.

“Esta iniciativa es parte de las actividades de vinculación con el medio que realizamos para fortalecer el proceso educativo para que los alumnos y alumnas se aproximen a la realidad. Al finalizar este semestre realizaremos una tercera salida para darle continuidad a lo que iniciamos en marzo”, detalló el profesor Valenzuela.