Estudiantes participaron en concurso con propuesta para reducir la evasión tarifaria en el transporte público metropolitano.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Transporte de la PUCV, integrado por Dante Bravo, Franko Pérez y Camila Vergara y liderados por la profesora Alejandra Valencia, participó en el concurso “Jóvenes Innovadores: Desafiando el futuro de la movilidad”, impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) a través del centro RedMovilidad Innova.

En su primera versión, la instancia tuvo como objetivo que sus participantes propusieran soluciones para disminuir la evasión tarifaria en el Sistema de Transporte Público de Santiago para posteriormente concretar las mejores ideas. Según detalla Dante Bravo, uno de los representantes de la PUCV, su propuesta consistió en realizar campañas educativas con voluntarios que reciban incentivos no monetarios. “Entendiendo que el fenómeno de la evasión en el transporte público tiene relación directa con la cultura y educación de las personas y la sociedad, decidimos enfocarnos en eso, buscando resultados a largo plazo”, explicó.

El estudiante sostuvo que DTPM actualmente realiza este tipo de iniciativas en colegios y liceos, sin embargo, tienen la limitante de que carecen de personal suficiente para llevarlas a cabo de forma más constante y cuentan además con un reducido presupuesto. Bajo esa premisa, propusieron generar un sistema de voluntariado, en el que profesores y personas pertenecientes a las comunidades educativas realicen estas campañas informativas a cambio de beneficios dentro del sistema Red, entre ellos, pases gratuitos para determinada cantidad de viajes o descuentos en los próximos trayectos. Con esto se buscaba aumentar la dotación de personal para realizar las charlas, permitiendo así poder realizarlas con mayor frecuencia y más cobertura.

“Despreocupándose de la cantidad de personal, los recursos disponibles para la realización de estas actividades podrían redireccionarse en mejorar su calidad, teniendo distintos enfoques para los diferentes públicos, enfatizando en todas ellas, la importancia de pagar el transporte público para que éste pueda ofrecer una mejor calidad de servicio”, manifestó el alumno.

El concurso tuvo su etapa cúlmine el fin de semana pasado durante unas jornadas en las cuales los jóvenes participantes recibieron capacitaciones de expertos en materias de evasión, gestión económica, comunicación, gestión del transporte público, base de datos, entre otros. etc.

“La experiencia fue enriquecedora, el arduo trabajo se vio recompensado con la oportunidad de conocer más de cerca el mundo del transporte público de Santiago, con expertos y autoridades presentes como la directora ejecutiva del DTPM, Paola Tapia, o el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, compartiendo además con estudiantes de otras universidades quienes también tenían ideas interesantes. Las capacitaciones que recibimos para realizar nuestra presentación y complementar nuestro proyecto sin duda alguna que nos serán de gran ayuda para nuestra futura vida laboral, en especial para cuando debamos presentar propuestas y proyectos en breves minutos, dando a conocer los aspectos generales de estos para convencer a quien busca soluciones”, concluyó el estudiante.