Estudiantes realizan proyectos de tesis sobre diagnóstico constructivo y estructural de iglesias patrimoniales del Valle del Elqui.

Por segundo año consecutivo se realizaron las Travesías Patrimoniales en el Valle del Elqui, en las que participaron alumnas y alumnos de la asignatura de Restauración Patrimonial y otros del Diplomado en Restauración y Conservación de Estructurales Patrimoniales, ambas pertenecientes a la Cátedra UNESCO, encabezada por la arquitecto restaurador Paulina Kaplan, profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV.

La iniciativa surge como una extensión académica que busca contribuir a desarrollar la creatividad de los y las alumnas que tienen la posibilidad de vivenciar espacios extra programáticos de intercambio estudiantil y valoración en terreno, del patrimonio material e inmaterial.

La profesora Kaplan explicó que “surge de la inquietud de los alumnos que tomarán Tesis de Título en el área del patrimonio construido, específicamente el diágnostico estructural en que se encuentran algunas de las iglesias del Valle del Elqui, lugar de gran valor patrimonial y de una riqueza espacial respecto a su ubicación y paisaje cultural y natural”.

La primera travesía a esta zona del país se realizó en 2023, viaje del cual nacieron proyectos de tesis relativas al diagnóstico estructural y constructivo de las iglesias de este sector de la Región de Coquimbo. Uno de los tesistas se encuentra trabajando en la Iglesia San Isidro de Vicuña y otros cuatro, que tomarán la tesis el segundo semestre de este año, lo harán sobre las iglesias de Alcohuaz, Diaguitas y Pisco Elqui.

“Con ello lograremos seguir trabajando en el diagnóstico constructivo estructural, como también estudios de mecánica de suelo para poder tener como resultado final sus tesis que podrán ser material de estudio para futuras investigaciones en pre y postgrado”, detalló la profesora a cargo de las Travesías.

Travesía de 2024

Durante 2 intensos días, los estudiantes visitaron las iglesias de Vicuña, entre ellas, la de San Isidro, una de las más antigua de la zona.

Se trasladaron hasta la localidad de Alcohuaz donde visitaron su iglesia y posteriormente, en el poblado de Pisco Elqui, recorrieron sus viñedos y la más antigua destilería de la zona, que es considerada Patrimonio Industrial.

Finalmente visitaron el poblado de Diaguitas. Allí vieron su iglesia y viviendas en adobe y los estudiantes hicieron un registro fotográfico de cada iglesia y un análisis visual de las patologías de dichas estructuras vivenciando el Patrimonio vivo e inmaterial del Valle.

“Vivir la historia y conocer nuestro Patrimonio a través de estas travesías amplía el horizonte de los alumnos en su futuro quehacer profesional y los sensibiliza con la historia, los sistemas constructivos y técnicas de restauración tan únicas que ofrece el adobe y la madera, materiales utilizados en la construcción de estas iglesias del siglo XVIII y XIX con las que trabajaran en sus trabajos de Tesis”, expresó Paulina Kaplan.