Estudiantes y académicos visitan complejo sanitario Santa Marta

Con el propósito de consolidar aprendizajes a través de una experiencia directa y real, un grupo de 17 alumnos y alumnas de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Construcción de la PUCV visitó las diferentes secciones del Consorcio Sanitario Santa Marta, ubicado en la Región Metropolitana.

La actividad pedagógica, que se desarrolló entre las 10.30 y las 15 horas del miércoles 13 de diciembre, fue encabezada por los profesores Dr. Juan Palma y Dra. Pamela Valenzuela, de los cursos de Mecánica de Suelos 1 e Ingeniería Sanitaria, respectivamente.

El Consorcio Sanitario Santa Marta contempla una serie de procesos que lo hacen más que un relleno sanitario. Por un lado, se encuentra la Estación de Transferencia Puerta Sur (ETPS), donde se reciben los residuos domiciliarios y asimilables provenientes de 15 comunas de la Región Metropolitana. Posteriormente, manejan el Relleno Sanitario Santa Marta (RSSM), un predio de 296 hectáreas de las cuales 87,6 se destinan al tratamiento de los residuos recibidos en la ETPS.

Por otro lado, la autoridad sanitaria otorgó a Santa Marta el permiso de funcionamiento para la Recepción y Disposición final de residuos especiales provenientes de establecimientos de atención de salud, los cuales son gestionados de manera independiente del resto (en trincheras georeferenciadas), de manera de entregar trazabilidad completa.

Otra de las instalaciones de este consorcio es la Central de Energía Renovable No Convencional (CERNC) que está operativa desde 2013 y que aporta directamente al Sistema Eléctrico Nacional. Esta Central utiliza como combustible el biogás generado a partir de la degradación de la fracción orgánica de los residuos contenidos en el Relleno Sanitario.

En este contexto, la visita de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y de sus académicos, fue enriquecedora.

Según explica la profesora Pamela Valenzuela, la actividad “tuvo como objetivo conocer la gestión de los residuos sólidos, para lo cual se comenzó en la Estación de Transferencia Puerta Sur, donde se reciben los residuos sólidos de 17 comunas de la Región Metropolitana, para posteriormente trasladarlos al relleno sanitario Santa Marta, para darle disposición final. En el relleno sanitario se visitó adicionalmente la planta de tratamiento de líquidos lixiviados”.

Agregó además, que este tipo de salidas pedagógicas son un excelente complemento al trabajo de aula, por lo que seguirán siendo parte de las actividades planificadas para los estudiantes.