“Estudiar en un país del primer mundo me ha hecho notar el buen nivel de la carrera y la calidad de sus profesores”

Alexis Prieto, egresado de Ingeniería en Construcción y actualmente cursando la doble titulación en Francia

El alumno realiza parte de sus estudios en la «Université Clermont Auvergne» gracias a un convenio contraído entre dicha institución y la PUCV y que contempla diversos tipos de intercambios académicos en el ámbito de la ingeniería.

Tras cursar la carrera de Ingeniería en Construcción en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alexis Prieto quiso explorar nuevas culturas y expandir sus conocimientos. Este interés lo llevó a ser uno de los estudiantes de esta casa de estudios en cursar un programa de doble titulación, específicamente en el Politécnico de Ingeniería Civil de la Université Clermont Auvergne, de Francia, donde actualmente cursa el plan de estudios que le permitirá obtener el título en la institución francesa.

¿Qué rescatas de tu paso por la PUCV?

Mi trayectoria académica y personal en la Católica de Valparaíso fue muy enriquecedora. La PUCV me formó y me hizo crecer como un profesional integral y también como humano, aspecto que pude desarrollar a través de la participación activa en diversas actividades como el campeonato interno de fútbol sala y en la selección de fútbol de la carrera.

¿Qué ventajas tiene obtener una doble titulación?

La doble titulación tiene principalmente ventajas en dos ámbitos: en lo académico y luego en lo social. En cuanto a lo académico, tiene la ventaja de poder complementar tus conocimientos técnicos, tener un diploma en un corto tiempo y poder trabajar en otros países.
En cuanto a lo social, tiene la ventaja de poder conocer otras culturas y sacar lo mejor de ellas para tu crecimiento personal.

Respecto a tu área específicamente, ¿qué aportes has recibido durante tu estadía en Francia?

Nuestra carrera de Ingeniería en Construcción no tiene la misma orientación que la Civil, que es la que estoy cursando acá, por lo que técnicamente he obtenido nuevos conocimientos en relación a esto. Sin embargo, está diferencia no ha sido tan grande como me lo imaginaba, viniendo de un país en vías de desarrollo como lo es Chile.
Esta experiencia me ha permitido darme cuenta del buen nivel que tiene la carrera, de la calidad de sus profesores y de quienes conforman la carrera.

En términos personales, ¿cómo ha sido vivir en un país extranjero con una cultura aparentemente tan diferente a la nuestra?

Vivir en el extranjero, completamente solo, ha sido una experiencia bastante difícil, pero a la larga muy enriquecedora y que me ha permitido madurar considerablemente.  El hecho de estar en un país con una cultura bastante diferente me ha permitido darme cuenta de lo bueno y de lo malo de la nuestra y de las otras. Lo que destaco de todo esto, es que me he vuelto una persona mucho más tolerante, permitiéndome relacionarme de mejor forma y más empática con personas provenientes de diferentes lugares.

¿Cuáles son tus proyecciones profesionales? ¿han cambiado luego de tu paso por una universidad extranjera?

Mis proyecciones a corto plazo son quedarme un tiempo en Europa para ganar la mayor experiencia posible, para en un futuro a mediano plazo volver a Chile y poder aportar con todos los conocimientos técnicos, humanos y sociales que he aprendido durante este tiempo.
Sin duda que mis proyecciones han cambiado luego de pasar por una universidad extranjera, y, sobre todo, por el hecho de vivir en otra cultura. Esto me ha permitido organizar de mejor forma mi vida, con objetivos y metas, y a ser constante para alcanzarlos.