Exalumna ingeniera en Transporte es la primera mujer en ocupar una gerencia en la Empresa Portuaria de Arica

Luego de una sostenida y bien evaluada trayectoria de nueve años desempeñándose en diversas funciones en la Empresa Portuaria de Arica, entre ellas Analista de Desarrollo y Transporte, la ingeniera en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Eileen Reyes, recientemente fue nombrada Gerenta Desarrollo y Sostenibilidad de la compañía. La joven profesional egresó en 2013 y se tituló en julio del siguiente año. Ingresó a la empresa para realizar su práctica profesional en enero de 2012 y en 2014 se integró de manera definitiva.

¿Qué características crees que valoraron en ti al momento de entregarte la
misión de esta gerencia?

“Desarrollo profesional al interior de la organización, capacidad técnica para enfrentar nuevos desafíos y ética profesional. También creo que fue importante la experiencia obtenida en mi trabajo en el Puerto de Arica que juega un rol fundamental en el control de la concesión y en el cumplimiento de los tratados internacionales a los que está adscrito Chile y que debe cumplir. Para mí es un honor la designación, especialmente por la confianza depositada por el Directorio de Empresa Portuaria Arica, en una profesional joven, pero que ha sido formada en la empresa”.

¿Qué tareas identificas como claves?

“Continuar fortaleciendo los equipos, reconocer a quienes tienen mayor experiencia y, sobre todo, seguir avanzando en la consolidación del Puerto de Arica en la macrozona andina.

Este nuevo desafío lo asumo con gran responsabilidad, con el mismo compromiso de siempre y, sobre todo, con la convicción de que junto a todo el equipo que conforma la Empresa Portuaria Arica vamos a continuar aportando al desarrollo del Puerto de Arica”.

¿Qué desafíos enfrentan los nuevos profesionales del área al incorporarse al
mundo laboral?

“Principalmente, trabajar en equipo, desarrollo profesional permanente, espíritu innovador, responsabilidad social y sobre todo ética profesional”.

¿Qué mensaje (o mensajes) entregarías a los jóvenes que están hoy
estudiando en la Universidad?

“El éxito depende del esfuerzo. La universidad nos entrega las herramientas técnicas necesarias para insertarnos correctamente en las organizaciones, pero de cada uno depende utilizar todos los conocimientos aprendidos e ir nutriéndolos con la experiencia del trabajo diario.
Mi formación profesional se consolidó con el aprendizaje práctico y en terreno, que es igual de valioso que la formación académica”.

¿Qué herramientas te entregó la PUCV para desempeñarte como
profesional?

“La formación que recibí en la Universidad fue integral. El conocimiento teórico es importante, pero sin duda, las herramientas técnicas, la responsabilidad, perseverancia, habilidades comunicacionales y el cómo enfrentar el trabajo en equipo son fundamentales para tener un crecimiento profesional integral”.

¿Qué recuerdos tienes de la Universidad?

“Los mejores recuerdos, conocí a grandes amigos y personas, que hoy son grandes profesionales. Una de las mejores etapas de mi vida, las viví durante el periodo universitario”.