Teodosio Cayo, Ingeniero Civil en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al ejercicio de la tasación y a los estudios sobre la materia, asumió recientemente la presidencia de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), la que ocupará por el periodo comprendido entre 2025 y 2026.
El destacado exalumno, quien además estuvo a la cabeza de la Asociación de Tasadores de Chile (ASATCH) de 2020 a 2023, integró durante años el Comité de Educación Superior de la UPAV, desde donde aportó en la definición de los pasos a seguir en cuanto a la tasación y las futuras generaciones e impulsó el proyecto para los nuevos estatutos de dicho organismo, además de una certificación internacional para tasadores.
La ceremonia de nombramiento se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, ubicado en Santiago, y contó con la presencia del director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto A.
“La Junta Directiva de UPAV que me honro en presidir tiene su sede rotativa en Chile, bajo la dirección de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile – ASATCH, y está conformada por un importante equipo multinacional”, explicó Cayo, quien agregó que “Tenemos por delante grandes metas que acometeremos y lograremos con la colaboración de las Asociaciones que conforman UPAV para lograr resultados que nos coloquen dentro de las mejores gestiones directivas de nuestra historia”.
¿Qué es la UPAV?
La Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación es la más importante institución relacionada con el ejercicio de la valuación profesional, representando a 19 asociaciones de valuación de 18 países de América y Europa.
El origen de UPAV se remonta al año 1949, cuando en diciembre de 1949, en la ciudad de Lima – Perú, se celebró la Primera Convención Panamericana de Valuaciones, organizada por el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú. En ese acto participaron delegaciones de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, acordando la creación de una Secretaría Central que se denominará Oficina Permanente de Valuaciones.
En la actualidad UPAV trabaja por la profesionalización de la actividad en un marco de altos principios éticos, científicos, de excelencia y permanente mejoramiento, así como por el fortalecimiento de sus asociaciones miembros, la defensa de sus intereses y los de la profesión, y fomenta el intercambio entre los valuadores de su área de influencia.
Este trabajo viene siendo implementado mediante actividades de enseñanza, la difusión de referencias normativas internacionales, y especialmente en la integración profesional que se concreta anualmente a través de los Congresos Panamericanos de Valuación.