Expertos analizan proyectos de infraestructura fundamentales para el desarrollo

Sobre la necesidad de generar infraestructura habilitante para el desarrollo que haga frente a los desafíos del cambio climático y el bienestar de las personas, trató el seminario Corredores Bioceánicos para integración Asia Pacífico, organizado por el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y director del Doctorado en Industrias Inteligentes de la PUCV, Dr. Álvaro Peña.

La actividad contó con la presencia del rector Nelson Vásquez y las exposiciones de expertos provenientes del sector público y privado, entre ellos, Boris Olguín, también académico de la ICT y director general de Obras Públicas; el exministro de Obras Públicas y Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz; el consejero regional Manuel Millones; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Gabriel Benavente, y el cónsul de Argentina en Chile, Sebastián Molteni.

En su ponencia, Boris Olguín se refirió a los ejes estratégicos del Ministerio de Obras Públicas entre los cuales se encuentra el desarrollo de proyectos de proyectos claves para el desarrollo que sean resilientes a desastres naturales propios del contexto de cambio climático, como inundaciones y grandes incendios.

Por su parte, Carlos Cruz se refirió a lo que llamó “pilares para el desarrollo”, factores sin los cuales se dificulta el crecimiento integral del país. En ese contexto mencionó los equilibrios macroeconómicos, la estabilidad institucional, la generación de conocimiento (educación, ciencia, tecnología y cultura) y la infraestructura. Asimismo, enfatizó en que los ejes de desarrollo deben ser consecuentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU y a los cuales Chile está adscrito.

De manera adicional, el profesor Dr. Álvaro Peña, en la ponencia principal del encuentro, analizó los diferentes pasos fronterizos que existen entre Chile y Argentina y proyectó las diferentes alternativas de infraestructura que se pueden ejecutar que permitan aprovechar fuentes de energía limpia y renovable, como el caso de la eólica en Magallanes o la fotovoltaica en el norte; y unir ambos países haciendo uso además de instalaciones que ya están operativas, pudiendo potenciarlas aún más.

De igual manera enfatizó en las posibilidades que ofrecen las tecnologías inteligentes que se pueden utilizar, por ejemplo, para un control más eficaz de las fronteras o en la agilización de procesos y trámites para el caso del transporte terrestre de mercancías.

Posterior a las exposiciones, se realizó un panel de diálogo integrado por el consejero regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial y Transporte del Gobierno Regional, Manuel Millones; el cónsul de Argentina en Chile, Sebastián Molteni, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Gabriel Benavente. La mesa fue moderada por Carlos Cruz, quien guio la conversación en torno a la necesidad de que los diferentes servicios públicos se coordinen de mejor manera para dar prioridad a determinados proyectos y en la alianza con el sector privado con el propósito de impulsar obras de mayor magnitud que posibiliten una mayor conectividad.

La actividad contó con una alta asistencia de estudiantes quienes pudieron visualizar el tipo de proyectos que deberán diseñar, planificar y ejecutar en el futuro para llevar adelante el desarrollo del país.