Expertos en patrimonio nacionales y extranjeros se reunieron en seminario híbrido sobre Paisaje Cultural y Movilidad en Centros Históricos

Exponentes españoles y chilenos presentaron investigaciones sobre aspectos patrimoniales de ciudades como Quito, Río de Janeiro, Valparaíso, Liverpool y Hamburgo, en el contexto del seminario “Paisaje Cultural y Movilidad en Centros Históricos”, coordinado por la arquitecta y encargada de la Cátedra UNESCO de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Paulina Kaplan, en el contexto de las actividades de cierre de las XI Jornadas Chilenas de Preservación Arquitectónica y Urbana y del Encuentro Iberoamericano de Cátedras UNESCO, recientemente efectuado en Valparaíso.

Las intervenciones en el marco de este seminario fueron: “Patrimonio y ordenación urbana: Propuesta de un modelo de optimización de activos, recursos y capitales”, por parte de Ander De La Fuente de la Cátedra UNESCO “Paisajes Culturales y Patrimonio” de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Posteriormente, fue el turno de “El Patrimonio como Paisaje Cultural. Casos de estudio: Quito, Río de Janeiro, Valparaíso”, de la futura arquitecta Vanessa Cabrera.

A continuación, se presentó “Reconversión de la Infraestructura Patrimonial Portuaria en Centros Históricos. Casos de estudio: Hamburgo – Área de Speicherstadt y barrio de Kontorhaus con el edificio Chilehaus, Liverpool – Puerto Marítimo Mercantil, Valparaíso – Bodega Simón Bolívar”, por parte de Erick Baeza.

Por su parte, la Dra. Julia Rey Pérez, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España, expuso “Paisajes patrimoniales: los desafíos en su gestión”.

Finalmente, el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV Vicente Aprigliano, presentó sobe su investigación “Movilidad Sustentable: caso de Valparaíso”.

“La idea era concluir el tema de las jornadas patrimoniales y el Encuentro Iberoamericano de Cátedras UNESCO con un seminario de conclusión, pero más que eso fue un diálogo con representantes de otros países, porque esa visión que muchas veces uno cree que es muy diferente, no es tal y nos damos cuenta que el patrimonio nos une, porque en esta materia compartimos los mismos problemas”, sostuvo Paulina Kaplan. Quien destacó la exposición del profesor de la PUCV Vicente Aprigliano quien analizó todo lo relativo a la movilidad en Valparaíso “que es un tema relevante para lograr salir del deterioro en el que estamos en el Puerto”.

La arquitecta, anunció que, a mediados de febrero, se realizará Conferencia Mundial de cultura y educación artística en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, instancia en la que la Cátedra UNESCO de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV fue la única universidad latinoamericana que participará con expositores de manera virtual.