Grupo de estudiantes de último año de Ingeniería de Transporte asiste a Congreso Internacional sobre Hidrógeno Verde

Liderados por la profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte Dra. Lorena Bearzotti, un grupo de 3 alumnas y 7 alumnos de último año de Ingeniería de Transporte asistió al Congreso Hyvolution 2023, donde tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes aplicaciones del hidrógeno verde y presenciar interesantes exposiciones sobre el desarrollo nacional e internacional de este combustible no contaminante.

La instancia, desarrollada recientemente en Santiago, reunió a oferentes e interesados en tecnologías, productos y servicios del sector, encuentros profesionales y demostraciones, además de expertos extranjeros que abordaron aspectos relativos a la producción, almacenamiento, distribución, usos, tecnologías, servicios técnicos y financieros en torno al hidrógeno verde.

Según explica Bearzotti, la visita a Hyvolution se realizó en el contexto de dos asignaturas: Logística y Taller de Proyecto de Título. “Lo que nos motivó a ir fue que el transporte y la logística son grandes fuentes contaminantes, en especial pensando en la emisión de los gases de efecto invernadero, por lo que la búsqueda de alternativas de solución en cuanto a su matriz energética es primordial. En ese sentido Hyvolution era una posibilidad de mostrarle a los alumnos de último año cuáles eran los trabajos y las empresas que están ya en Chile diseñando ese cambio que ya es una realidad”, afirma la académica.
En ese sentido, la actividad está en directa relación con los objetivos de la asignatura de Logística, toda vez que uno de ellos es estar en la vanguardia de los cambios tecnológicos de la disciplina.

Asimismo, manifiesta que las salidas a terreno, la asistencia a congresos y exposiciones son clave para los estudiantes de todos los niveles, pero más aún para quienes cursan su último año ya que son oportunidades para aproximarse a empresas de su interés a las que pueden postular y conocer otras de cuya existencia no estaban al tanto. Un ejemplo es que en Hyvolution muchos pudieron ver posibilidades para realizar su práctica profesional en algunas de las empresas presentes, especialmente del rubron logístico.

Del mismo modo, la permanente vinculación con el sector productivo es parte de las líneas de acción que orientan la docencia y la investigación de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, en concordancia con los componentes de la hoja de ruta del Programa Construye 2025 de Corfo, del cual la Universidad, a través de esta Unidad Académica, es parte con presencia en el Comité Ejecutivo y en el Consejo Directivo.