La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a una comitiva representante de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo, encabezada por su rector, el padre José Fuentes y por el rector de la sede de Tarija de la institución, José Loaiza.
Durante la visita se renovó el convenio de doble titulación que dicha institución y la PUCV, en específico la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, mantienen vigente desde 2017, periodo en el cual más de 20 estudiantes bolivianos han obtenido su doble título en la Católica de Valparaíso.
En las gestiones destacaron las intervenciones de los profesores Dr. Álvaro Peña Fritz y Dr. Luis López Quijada, quienes han ejercido un rol fundamental en el impulso de estas iniciativas.
La renovación del acuerdo contempla la extensión de las relaciones de intercambio entre ambas universidades hacia los programas de postgrado de la ICT: Magister en Ingeniería en Construcción (MIC) y Magíster en Ingeniería de Transporte (MITRA), y al Doctorado en Industria Inteligente (DEII) de la Facultad de Ingeniería.
En el mismo contexto, los representantes de la UCB visitaron diferentes dependencias y sedes de la PUCV, destacando la reunión sostenida con parte del equipo directivo de la ICT, integrado por su director, Hernán Pinto A., la jefa de Docencia, Paola Moraga y la directora de Postgrados, Lorena Jorquera.
En la ocasión, el rector de la UCB, padre José Fuentes, valoró la relación entre ambas instituciones, en especial la ICT y la sede de Tarija de la institución boliviana, la cual se ampliará para que docentes bolivianos cursen estudios de postgrado en la PUCV. Asimismo, destacó los encuentros sostenidos con otras unidades académicas con las cuales se habló sobre establecer convenios de colaboración.
Por su parte, el rector de la sede de Tarija, José Loaiza, apreció la recepción y resaltó el éxito del vínculo con la ICT. “El convenio no solamente cambia la vida de una persona, de un profesional, sino que genera un impacto a mediano y largo plazo a nivel familiar, a nivel de ciudad y de país porque les permite recibir una formación más integral. Ojalá en el futuro, estudiantes de ambas nacionalidades que compartieron en la sala de clases, se encuentren en el desempeño de su profesión”, sostuvo Loaiza.