ICT desarrolla seminario sobre restauración y rehabilitación patrimonial en Chile

Como actividad de cierre de la Semana de los Patrimonios, la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV, a través de su Cátedra Unesco, a cargo de la arquitecto y profesora Paulina Kaplan, realizó el seminario «Lugares Monumentales y Conjunto Histórico Artístico en el marco de los 60 años de la Carta de Venecia».

Según explicó Kaplan, la instancia tuvo por propósito “comprender que tenemos que hacer una reflexión con respecto al patrimonio. La celebración pasa por desarrollar actividades como las del domingo pasado con la apertura de sitios y visitas a monumentos, pero también, como universidad, debemos reflexionar hacia dónde vamos y por eso es tan importante la Carta de Venecia que nos orienta sobre cómo vamos a entender el patrimonio hacia el futuro”.

La oportunidad contó con exposiciones de representantes de diversas instituciones vinculadas al área, entre ellos, el director ejecutivo del Centro Cultural Ex Cárcel (Valáraíso), Eric Fuentes, cuya participación tuvo el objetivo de poner en valor la casa de Pólvora de Valparaíso, también llamada “Polvorín”, como un testimonio del sistema de defensa costera de la ciudad en el periodo Tardo Colonial. “Son estructuras que conforman la base fundacional de la ciudad y que dan sentido al relato que tenemos como Valparaíso”, expresó.

Asimismo, expuso Cristian López, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Maule, quien, junto a otros académicos de dicha casa de estudios superiores, presentó un caso de arquitectura sanatorial ubicado en la precordillera de la Región del Maule, cuya relevancia radica en ser una pieza única en la historia de la medicina en Chile, hasta ahora desconocida. “Las antecedentes que hoy entregaremos apuntan a poder destacar la importancia que tiene dentro del contexto histórico nacional”, señaló el arquitecto.

Por su parte, Guillermo Valdés, del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Católica del Maule, junto a Samuel García, de la misma institución, presentó los resultados de una investigación desarrollada acerca de una infraestructura patrimonial- que fue un retén y una casa de personal- a partir de dos perspectivas: el contexto histórico y la reconstrucción virtual utilizando el sistema BIM.

Además, durante el seminario se anunció que las próximas Jornadas Patrimoniales, que en 2023 se realizaron en la PUCV, se llevarán a cabo en la Universidad Católica del Maule.