ICT destaca por productiva actividad científica durante 2023

Una productiva labor investigativa tuvo la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV durante el año 2023.

Según detalla el profesor Dr. Vicente Aprigliano, quien es jefe de Investigación de la Unidad Académica, entre los logros obtenidos en esta materia, se encuentran 26 publicaciones en revistas científicas, la mayor parte indexadas en Web of Science, clasificadas en Q1 y Q2. “Esto significa un mayor impacto científico y consolidación de las líneas de investigación de la Escuela, en el ámbito de la construcción y el transporte”, expresa Aprigliano.

En este contexto, señala, se destaca el aporte de los académicos José Antonio García y Sebastián Seriani.

Con respecto a proyectos con financiamiento externo, Aprigliano sostiene que la Escuela posee una variedad de proyectos de investigación en desarrollo, en proceso de cierre y otros que comenzaron en 2023.

Por un lado, se encuentra el Fondef (ANID) dirigido por Gabriel Villavicencio en colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dedicado a generar una plataforma para integrar información del sector minero para mejorar procesos de gestión. Por otro, el académico Sebastián Seriani lidera un Fondef (ANID), en colaboración con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Valparaíso, con el objetivo de implementar tecnología de inteligencia artificial para gestionar la movilidad en estaciones de metro.

Además, el mismo Vicente Aprigliano lleva adelante un Fondecyt dentro del cual desarrolla estudios para el fortalecimiento de la electromovilidad en la ciudad de Valparaíso.

De manera adicional, y con un enfoque en la internacionalización e investigación, la académica Lorena Bearzotti, experta en logística, se adjudicó a fines de 2023 un proyecto ANID en la temática de descarbonización justa.

“Con un enfoque aplicado, se espera que los resultados de los estudios y proyectos que se llevan a cabo en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte puedan aportar al desarrollo, gestión, planificación y optimización de procesos vinculados a los sectores de construcción y transporte en Chile y a nivel Latinoamericano y, además, aportar con la formación continua a través del Magíster en Ingeniería en Construcción (MIC) y Magíster en Ingeniería de Transporte (MITRA)”, expresa el jefe de Investigación de la ICT. En estas instancias, agrega, “los métodos y procesos liderados por académicos de la Escuela son enseñados con base en casos de estudios reales, preparando profesionales para aplicar nuevos conocimientos en el ámbito de la gestión de la construcción, planificación del transporte y logística”.