ICT firma Plan de Concordancia en el contexto del PDEI 2023-2029

La Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT) de la PUCV firmó el Plan de Concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) de la Universidad, cuyo proceso es impulsado por la Vicerrectoría de Desarrollo a través de la Dirección de Análisis Institucional. De esta manera, la Unidad Académica es la primera en suscribir dicho compromiso.

El PDEI es la carta de navegación que guiará los destinos de la institución para los próximos años y que coincide con la conmemoración del Centenario y la reacreditación de la PUCV.

El vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, recordó que la PUCV actualizó en 2022 su Visión Institucional y a partir de eso avanzó en la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, el que se efectuó de manera colectiva.

“En este contexto, los planes de concordancia buscan coordinar y articular el trabajo de distintas unidades académicas, centros y unidades administrativas para alcanzar estos desafíos”, indicó.

La propuesta estratégica de la Escuela ICT apunta a consolidar la investigación disciplinar e interdisciplinar, y avanzar en materias de innovación y transferencia tecnológica, así como también aumentar la participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, entre otros aspectos.

La firma del Plan de Concordancia fue encabezada por el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza y el director de la ICT, Hernán Pinto; además de contar con la presencia de la directora de Análisis Institucional, Verónica Bustamante e integrantes del cuerpo académico de la Escuela, entre ellos, Lorena Jorquera, Paola Moraga, Álvaro Peña y José Antonio Requesens.

“Este es un hito muy importante ya que nos permite continuar avanzando en el desarrollo de nuestra unidad, en nuestro desarrollo estratégico y de la misma forma, plasmar la colaboración de nuestra unidad al plan de desarrollo estratégico del Universidad”, sostuvo el profesor Hernán Pinto.

Agregó que “en este proceso de plan de concordancia quisiera agradecer a todo el cuerpo académico de nuestra unidad por el trabajo realizado, este fue un trabajo a conciencia que se realizó desde el primer momento en las distintas instancias y que permitió a la unidad realizar una propuesta de concordancia acorde a nuestras necesidades, capacidades y espacio de crecimiento futuro. Quiero recalcar la disposición y colaboración de todas y todos en este proceso ya que la responsabilidad de avanzar en el desarrollo estratégico y plan de concordancia de nuestra unidad es una responsabilidad global de todos los académicos y académicas ya que sin el aporte de todos y cada uno de nosotros no sería posible avanzar en el desarrollo de la escuela”.

Finalmente agradeció a la Vicerrectoría de Desarrollo, en particular al Vicerrector Jorge Mendoza y a la directora de Análisis Institucional, Verónica Bustamante, por su forma colaborativa de trabajar, siempre poniendo en el centro del trabajo el objetivo de generar un plan de concordancia que fuera acorde a la realidad de la Escuela y a sus expectativas futuras de desarrollo, y que, por consiguiente fuera un plan que aportara de manera relevante a las metas institucionales y al plan de desarrollo de la Universidad.

“El trabajo siempre se dio dentro de una relación de colaboración y respeto mutuo que fue muy importante ya que permitió llegar rápidamente a un buen acuerdo en el cual se acogieron propuestas y visiones de la unidad, así como concordar metas importantes para la Universidad”, recalcó el director de la Unidad Académica.